ACESP | Educación Mediática

3/03/2013 0 Comments


La forma en que utilizamos los medios de comunicación está cambiando, y la cantidad de información que recibimos hoy en día es enorme. Las personas están más en posición de consumidores de noticias e información que expresando sus necesidades y puntos de vista como participantes activos.

En consecuencia, la Asociación de Comunicadores del Sur Peruano (ACESP) considera que la educación mediática es un factor muy importante para la ciudadanía activa en la sociedad de la información actual. Hoy en día necesitamos tomar decisiones más informadas para construir un mejor país, por ello la alfabetización mediática es un requisito previo clave del siglo XXI, así como lo fue la alfabetización a principios del siglo XX.

Se suele decir que la educación en medios es la educación cívica del siglo XXI, en el sentido de que, para participar en la vida democrática y colectiva, es necesario haber adquirido competencias para descifrar los mensajes de los medios de comunicación en general. La ACESP desarrolla un programa anual que busca alcanzar tales objetivos.

Destinatarios: Niños, niñas y adolescentes entre 08 y 17 años.

5to y 6to de Primaria
De 1ro a 5to de Secundaria

El Programa Anual de Educación Mediática (PAEM) tiene como objetivo:

  • Alfabetizar en medios a niños, niñas y adolescentes para que conozcan su lenguaje y su significado.
  • Concienciar a niños, niñas y adolescentes de cómo funciona la industria de los medios de comunicación, cuáles son sus intereses comerciales y cómo tratan a la audiencia.
  • Motivar a niños, niñas y adolescentes para que practiquen un comportamiento activo en la recepción de mensajes de los medios de comunicación.
  • Ejercitar el sentido crítico de los niños, niñas y adolescentes para que entiendan las ideas escondidas de los mensajes que elaboran los medios de comunicación.
  • Generar espacios democráticos y de participación donde los niños, niñas y adolescentes puedan socializar su opinión.
  • Enseñar a niños, niñas y adolescentes a producir creativamente sus propios mensajes, expresando sus ideas y sentimientos.

PAEM EN IMÁGENES

"Si pudiera contarlo con palabras,
no me sería necesario cargar una cámara"
Lewis Hine

¡Participa!


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD