Usar Twitter en las Instituciones Educativas ¿un reto?

6/01/2010 0 Comments

A pesar de su versatilidad todavía son muy pocos los Centros Educativos que utilizan Twitter como medio de comunicación para dar información general a sus alumnos y familiares. Durante el último año Twitter ha tenido un enorme crecimiento y ya empiezan a ser numerosos los profesores que lo utilizan. Sin embargo, los Centros Educativos llevan una inercia mucho mayor y son más lentos en tomar este tipo de decisiones.

Twitter de la IEP San Martín de Porres - El Collao/Puno/Perú
En este artículo trataremos exclusivamente del uso de Twitter como medio de comunicación a nivel de Centro, para ofrecer informaciones de tipo general.

Beneficios en el uso de Twitter

El microblogging, como se denomina el uso de mensajes cortos de Twitter y otros servicios similares, puede aportar una serie de beneficios para el Centro:

* Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.
* Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
* Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

Qué hacer con Twitter

Indicamos brevemente algunos de sus posibles usos, aunque la versatilidad del microblogging deja las posibilidades abiertas a la imaginación y capacidad de innovación de cada Centro:

* Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. 

Por ejemplo:
- Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.
- Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del Centro, publicaciones en el blog del Centro u otros medios.
- Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.
- Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros.

Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de un foro de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que estas conversaciones tienen un alcance mucho más limitado. Así pues, Twitter está especialmente indicado para los Centros con miedo a establecer un diálogo público.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Twitter tiene sus propias utilidades, pero se pueden utilizar otras de terceros. Esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del Centro.

Errores que deben evitarse

Utilizarlo como medio de comunicación exclusivamente unidireccional, de uno hacia muchos. Se debe estar dispuesto a mantener un diálogo con los seguidores.

Usar Twitter únicamente como un medio automatizado para distribuir noticias. Si detrás de la cuenta no hay personas, sólo se conseguirá que sea considerado una fuente de spam por sus seguidores. Desgraciadamente algunos centros abusan de servicios automáticos para la redifusión de noticias, como twitterfeed, y su cuenta twitter está totalmente deshumanizada. Esto influye negativamente en la imagen del Centro.

Durante la marcha del curso evitar estar más de dos o tres días sin dar señales de vida ya que se puede transmitir una imagen de desidia y abandono muy negativa.

Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro

* Hay que evitar a toda costa caer en los errores mencionados antes, estableciendo un equilibrio entre los sistemas automáticos de redifusión de información y el uso personalizado de la cuenta de Twitter. 

Esquemáticamente:

- Es necesaria la intervención humana directa a través de la cuenta de Twitter para evitar la deshumanización de la misma y poder interactuar y dialogar con los seguidores. No hay nada peor que dejar la representación de un Centro Educativo exclusivamente en las manos de una cuenta “robot”.

- Mensajes en diferido. Hay servicios como Twuffer que permiten programar mensajes para ser enviados el día y la hora deseados. Estos servicios son especialmente útiles para actuar como recordatorio y agenda de eventos del Centro.

- Concentración y redifusión de información. Hay servicios que permiten utilizar los canales RSS y los redirigen a twitter. Estos canales RSS pueden ser prácticamente de cualquier cosa en Internet: blogs, vídeos, fotos, etc. De este modo se pueden agrupar los distintos sistemas usados por el Centro para concentrarlos mediante uno de estos servicios y redistribuirlos a través de la cuenta Twitter. Hay muchos servicios que pueden realizar esta función, dos de ellos son FriendFeed y twitterfeed. Como ya se ha dicho antes, es importante no abusar de este sistema.

- Utilizar un cliente para Twitter para que nos avise ante la llegada de mensajes nuevos y así evitar tener que recargar la página de Twitter continuamente. Por ejemplo, twitterfox (para ser usado junto con Firefox), twhirl o tweetdeck.

- Completar el perfil con una descripción y un enlace a la página del Centro ya que es necesario que los que se acerquen a la página Twitter del Centro sepan quién es el que está detrás.

- Usar algún servicio como Backtweets para saber lo que se dice en Twitter sobre las páginas web del Centro.

- Utilizar servicios como TweetBeep para conocer lo que se está diciendo en Twitter sobre nuestro Centro Educativo.

Más información sobre Twitter

* Wiki Edutwitter: Docentes en Twitter, Centros Educativos en Twitter, servicios de microblogging educativo.
Herramientas y utilidades:

Fuente Original: http://jjdeharo.blogspot.com
Agradecimiento Especial: Juan José de Haro (Barcelona, España)


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

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