Tipos de entrada periodística
Por Andrinik Huaytalla Ramos
Semanas atrás ordenando mi pequeña biblioteca encontré tres hojas sueltas en fotocopia, resultó ser un excelente material que compartieron en las clases de redacción periodística (aquellos años cuando llevaba el curso en la universidad). Así que decidí hacer algunos ajustes para mayor entendimiento de mis estudiantes y ahora lo comparto con ustedes.
Lamentablemente no pude encontrar quién es el autor original del texto sólo sé que lleva como título: "Taller de Práctica: La entrada, es la clave", ¡CHEVERE! si alguién me puede ayudar a identificar el autor.
Semanas atrás ordenando mi pequeña biblioteca encontré tres hojas sueltas en fotocopia, resultó ser un excelente material que compartieron en las clases de redacción periodística (aquellos años cuando llevaba el curso en la universidad). Así que decidí hacer algunos ajustes para mayor entendimiento de mis estudiantes y ahora lo comparto con ustedes.
Lamentablemente no pude encontrar quién es el autor original del texto sólo sé que lleva como título: "Taller de Práctica: La entrada, es la clave", ¡CHEVERE! si alguién me puede ayudar a identificar el autor.
1. Entrada de QUIÉN
Cuando el sujeto principal de la noticia es una persona muy importante cuya sola mención provoca interés.
Ejemplo:
La Alcaldesa Escolar del Colegio Antonio Raimondi Ana Rivas Rondinel fue condecorada ayer en ceremonia especial por su buena gestión.
2. Entrada de QUÉ
Es la que más utilizan los periodistas y se refiere al hecho mismo, es decir, a un suceso impactante por sí mismo.
Ejemplo:
Seis alumnos del Colegio San Miguel de Ilave obtuvieron medallas en el VI Concurso Latinoamericano de Matemática.
3. Entrada de DÓNDE
Cuando el suceso tiene “valor periodístico” en un determinado espacio (lugar) .
Ejemplo:
Iquitos mañana será sede de la gran final de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares (JNDE) en la disciplina de voleibol damas, categoría sub 14.
4. Entrada de CUÁNDO
Si creemos que la fecha es lo más importante de la noticia.
Ejemplo:
El domingo 01 de marzo se realizará el examen de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.
5. Entrada de ARITMÉTICA
Cuando un relato ofrece varios puntos de igual importancia, debiendo numerar cada ítem.
Ejemplo:
El Prof . Agustín Huaytalla Macedo, Director de la I.E.P. N° 70 614, anunció cambios para el mes de Julio en: 1) La hora de ingreso a la institución, 2) modificación del uniforme escolar, y 3) el nuevo sistema de evaluación.
6. Entrada TABULAR
Cuando una situación noticiosa está relacionada con hechos de distinto origen geográfico, que el periodista debe reunir para redactar una nota única.
Ejemplo:
La Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano (ACESP) viene organizando capacitaciones a corresponsales escolares en las ciudades de Puno, Tacna, Cuzco y Arequipa.
7. Entrada de CITA PARCIAL
Cuando como parte de la entrada aparece el fragmento de un discurso, de una declaración o de un documento. La cita debe ir entrecomillada.
Ejemplo:
"Los niños no son el futuro de una sociedad, ¡son el presente!”, declaró ayer Yadeyda Sardón, Vicepresidentea del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano (ACESP).
8. Entrada de CITA DIRECTA
Cuando se produce textualmente y entre comillas, una idea en su totalidad y en el párrafo inicial completo.
Ejemplo:
"Nuestras deportistas están en óptimas condiciones para salir a buscar el triunfo en Puno y traer el trofeo a casa”. Juan Sotomayor, Director del Colegio San Miguel, hizo ayer estas declaraciones en conferencia de prensa.
9. Entrada SENTENCIOSA
Cuando el periodista transcribe un pensamiento o refrán que servirá para comprobar que el relato noticioso que sigue, concuerda con la llamada sabiduría popular .
Ejemplo:
"A quien madruga, Dios lo ayuda” parece ser el lema del equipo “las invencibles” que ganaron ayer el concurso de periódicos murales .
10. Entrada de RETRATO
Cuando la descripción de un rostro o una actitud preside la información.
Ejemplo:
Con una gran sonrisa en el rostro recibieron los niños del Hogar San Juan regalos que obsequió la Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano (ACESP) por la navidad.
11. Entrada CAPSULAR
Cuando el sumario es muy breve, conciso, con no más de diez palabras buscando impactar.
Ejemplo:
Cuatro de cada 10 “no adultos” puneños trabajan.
12. Entrada de INTERROGANTE
Cuando el redactor juzga que una pregunta llamará la atención del lector.
Ejemplo:
¿Cómo puedo ser un mejor hijo(a)? Es la pregunta que buscarán responder los estudiantes del Colegio Fanning durante los talleres de Tutoría y Orientación Educativa.
13. Entrada de CONTRASTE
Cuando se utiliza extremos opuestos para dramatizar la entrada.
Ejemplo:
Muchos estudiantes se pasan todas las tardes jugando frente a la computadora, mientras otros estudian para ingresar a la universidad.
14. Entrada de AMBIENTE
Cuando la descripción del lugar del surgimiento de la noticia puede ser particularmente interesante.
Ejemplo:
Bajo un sol radiante acompañado de una fresca llovizna, se desarrolló la gran final de fútbol varones sub 14 en el estadio modelo de Ilave.
15. Entrada de HUMOR
Cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar la sonrisa del lector.
Ejemplo:
Un estudiante del Colegio Pitágoras se equivocó de uniforme, llegó medio dormido y con un pijama colorido. Al parecer, el cansancio y la preocupación del examen final de matemática le jugaron una mala pasada.
16. Entrada HISTÓRICA
Cuando al relatar algo sobre una persona o un hecho se le compara con algún aspecto de la historia o de la literatura.
Ejemplo:
Al estilo de la primera novela de Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros”, estudiantes del Colegio Pitágoras se forman bajo una férrea disciplina.
17. Entrada de FANTASÍA
Es el empleo de recursos ingeniosos (sin límites) para atraer la atención del lector.
Ejemplo:
Él le dijo: te amo princesa, ella respondió: yo también mi príncipe. Así terminó la obra teatral que presentaron los estudiantes del Cuarto Grado del Colegio Santa Clara en la actuación por el día del maestro.
RECUERDA que la lista podría continuar, todo dependerá de la CREATIVIDAD del corresponsal escolar.
vaya todo esta muy bien
ResponderBorrarolas pues interesasnte i gracias poor ponerle otros ejemplos por que en las clases no entendi bn los ultimos timpos de entradas pues con las que poublicaron pude entender muzho mejor .....gracias Atte : Gilditha
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarINTERESANTE ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS
ResponderBorrar