Medios en la Escuela

1/04/2020 0 Comments



La forma en que utilizamos los medios de comunicación está cambiando, la cantidad de información que recibimos cada día es enorme. Las personas están más en posición de consumidores de noticias e información que expresando sus necesidades y puntos de vista como participantes activos.


La Asociación de Comunicadores del Sur Peruano (ACESP) considera que la educación mediática es un factor muy importante para la ciudadanía activa en la sociedad de la información. Hoy necesitamos tomar decisiones más informadas para construir un mejor país, por ello la alfabetización mediática es un requisito clave del siglo XXI, así como lo fue la alfabetización a principios del siglo pasado.


Se suele decir que la educación en medios es la educación cívica del siglo XXI, en el sentido de que, para participar en la vida democrática y colectiva, es necesario haber adquirido competencias para descifrar los mensajes de los medios de comunicación en general. La ACESP desarrolla diversos talleres que buscan introducir los Medios en la Escuela con el objetivo de:

- Alfabetizar en medios a niños, niñas y adolescentes para que conozcan su lenguaje y su significado.
- Concienciar acerca de cómo funciona la industria de los medios de comunicación, cuáles son sus intereses comerciales y cómo tratan a la audiencia.
- Motivar para que practiquen un comportamiento activo en la recepción de mensajes de los medios de comunicación.
- Ejercitar su sentido crítico para que entiendan las ideas escondidas de los mensajes que elaboran los medios de comunicación.
- Generar espacios democráticos y de participación donde puedan socializar su opinión.
- Enseñar a producir creativamente sus propios mensajes, expresando sus ideas y sentimientos.