Quiénes Somos

1/04/2020 0 Comments



La Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano (ACESP) es una organización sin fines de lucro dedicada a la alfabetización mediática, a generar propuestas transformadoras dentro y fuera de la escuela con un enfoque intercultural y de formación ciudadana.

Misión

Motivar a niños y adolescentes a desarrollar un sentido crítico ante los medios de comunicación generando espacios donde ellos puedan comunicar sus ideas, mostrar su creatividad y participar como ciudadanos en su comunidad.

Visión

Transformar la educación y promover la educación mediática como necesaria para la vida en el siglo 21.

Valores

Fe en la niñez
Confianza
Compromiso
Tolerancia
Solidaridad

Historia

En abril de 2004 el pueblo de Ilave dio la vuelta al mundo en una noticia, los medios de comunicación informaban el asesinato del Alcalde Fernando Robles ante cientos de pobladores como resultado de una serie de hechos en los que fue determinante el rol de dos estaciones de radio para incitar a la violencia y deformar la comunicación, olvidando su papel orientador y de foro para la negociación.

Los siguientes años fueron duros, en el pueblo nadie hablaba sobre el tema y aún peor en las escuelas, por ello la profesora Celia Huacasi decide organizar con sus alumnos talleres de periodismo escolar con el fin de cuestionar bajo un enfoque educativo temas entorno a la democracia, la justicia, la libertad de expresión, la ciudadanía y el papel de los medios de comunicación en la sociedad. El primer expositor invitado fue Andrinik Huaytalla Ramos el 11 de octubre de 2008.

Primer Taller de Periodismo Escolar.
Desde entonces hasta el año 2010, Celia Huacasi y Andrinik Huaytalla han desarrollado más de 180 talleres y conferencias sobre periodismo escolar, primero con estudiantes del Colegio Nuestra del Carmen y luego, mediante la creación de la Asociación de Periodistas Escolares de la Provincia El Collao (APEPCO) extendieron el proyecto a más instituciones educativas de la zona formando una red de clubes de periodismo escolar.

Club de Periodismo Escolar del Colegio Nuestra Señora del Carmen
El 31 de enero de 2011, Abel Villalba Diaz, Agustín Huaytalla Macedo, Julio Rojas Ramos, Olver Huanca Mamani y Andrinik Huaytalla Ramos fundan la Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano (ACESP) con el propósito de promover la educación mediática como necesaria para la vida en el siglo 21.

Equipo


“Creemos que para cambiar el mundo, para inspirar y emprender grandes cambios sostenibles hay que trabajar con los niños; ellos son el presente y el futuro. Creemos que si el niño se convierte en un líder y en protagonista de su propio desarrollo, puede cambiar la historia de su comunidad, la historia de su país e incluso del mundo.”

Andrinik Huaytalla Ramos
Fundador & Presidente del Consejo Directivo

Yadeyda Sardon Ari
Vicepresidenta del Consejo Directivo

Agustín R. Huaytalla Macedo
Secretario & Cofundador

Julio E. Rojas Ramos
Tesorero & Cofundador

Danitza L. Sardon Ari
Fiscal

Abel Villalba Diaz
Cofundador

Olver Huanca Mamani
Cofundador

Jessica Yana Cañapataña
Socia

José Santos Carreño Gálvez
Socio

Delia Pacco Choquepata
Socia

Evelyn R. Laqui Chura
Socia

Lyz E. Mamani Contreras
Socia

Ana Y. Nolasco Limachi
Socia

Rosmery M. Quispe Cusacani
Socia