Diversidad cultural, discriminación y medios de comunicación en el Perú
Representantes de la ONAMIAP piden a los medios de comunicación que reflejen a las personas de las comunidades indígenas "tal como son", sin reproducir estereotipos, prejuicios y sin discriminación.
A pesar de ser el Perú, un país pluriétnico, multilingüe y multicultural, esta diversidad ha sido motivo de discriminación y exclusión en muchos aspectos de la vida de los peruanos de las comunidades indígenas, andinas y amazónicas. Uno de los agentes socializadores que ha reproducido y fortalecido imágenes negativas de estas comunidades son los medios de comunicación.
Desde sus comienzos en el año 1995, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP viene trabajando planes de desarrollo indígena orientados a la equidad de género, etnias culturales y planes de lucha contra la discriminación. El CONCORTV, interesado en profundizar en el tema de la diversidad cultural, la discriminación y los medios de comunicación, entrevistó a Ketty Marcelo López, vicepresidenta del ONAMIAP y Karín Ruth Anchelia Jesusi, Secretaria Técnica.
Ketty Marcelo Lopez y Karín Ruth Anchelia Jesusi |
¿Qué se entiende en el Perú por diversidad cultural?
“Cuando en el Perú se habla de diversidad cultural, se lo relaciona únicamente con folklore, los políticos van a los pueblos y utilizan nuestra vestimenta y recursos para fingir su interés por nuestra cultura”; señaló la vicepresidenta de la ONAMIAP. Marcelo también afirma que en el Perú los pueblos indígenas están cansados de que los “folkloricen”, se sienten utilizados cuando las autoridades, se valen de sus prendas sólo para las fotografías. “Nuestras vestimentas no son solo para la foto, son para demostrar que existimos desde muchos años atrás, y que nuestra cultura sigue viva a pesar de los años”, manifestó.
"En las comunidades indígenas hay trajes que por respeto a la tradición, sólo los pueden utilizar los jefes de las comunidades, pero los políticos carecen de este conocimiento y los utilizan, algo que incomoda a los pobladores", agregó Karín Anchelia.
¿Qué importancia se le da a la diversidad cultural en nuestro país? ¿los medios de comunicación reflejan esta diversidad?
"En el Perú se tiene un contexto generalizado de desarrollo y equivocadamente se mira otras culturas como modelo. Cuando miramos a los costados vemos una realidad diferente, con una diversidad de cultura que tiene que ser reflejado desde la capital, lamentablemente la multiculturalidad no es considerado como un valor, sino como un ente de división", afirma Anchelia, quien además mencionó que en los últimos años se le viene dando importancia sólo a los recursos naturales, a los atractivos turísticos, entre otros; ignorando a quienes los producen , a quienes componen la música y a quienes realmente crearon la gastronomía peruana.
“Acá se está tratando de castellanizar todo, de imponer modelos de desarrollo de otros países, dejando de lado la realidad del país. El 2013 es el Año Internacional de la Quinua, pero nadie sabe que hay una concesión minera que está afectando el Lago Titicaca, principal fuente de riego de la parte alto andina, donde se produce la quinua”.
“Los programas folklóricos aparecen en la madrugada, y en los demás programas satirizan la imagen de los indígenas; estamos cansados de ver como tratan nuestra imagen con el "cholo Juanito", "Cirilo", "la paisana Jacinta"; en señal abierta no hay programas que reflejen a los pueblos indígenas tal y como son. El único canal que lo hace es TV PERÚ, pero es porque es del Estado y tienen que hacerlo”.
Marcelo también afirma que no se toma en cuenta a los pueblos indígenas, que sólo los generalizan como rurales y que "tiene que morir alguien, tiene que pasar algo trágico para que recién los medios muestren algo de interés". Sin embargo un interés por la agenda indígena no existe, “se siente que hay discriminación, que no somos tomados en cuenta”.
¿Cuál es la imagen de los niños indígenas, andinos y amazónicos que transmiten los medios?
Anchelia asegura que “a los niños indígenas siempre se los muestra como los 'pobrecitos', son victimizados, 'no tienen educación', 'sin cultura', porque los miran con los ojos desde una ciudad; se juzga la poca educación que reciben nuestros niños, pero no se evalúa el porqué de esta situación”.
¿Cuál sería su recomendación para los medios?
“A los medios les pedimos que miren a sus costados, que le den una mirada a lo que son los pueblos indígenas, somos pueblos con miles de seres humanos, que vean cómo estamos organizados y estructurados. Deben darle una mirada a la realidad peruana, nosotras somos mujeres que luchamos por la vida", resaltó la vicepresidenta de la ONAMIAP.
¿Qué tan importante son para ustedes los medios de comunicación y sus recursos?
Para las representantes del ONAMIAP, los medios son agentes socializadores primordiales en la construcción de la identidad cultural del país. Pese a que sienten que la imagen que se transmite de sus comunidades es negativa, ellas acuden a los medios y sus recursos comunicativos para poder hacer llegar su voz y demandas al estado y la sociedad.
Así, una de sus principales tareas es entrenar a sus 'lideresas' de todas las regiones indígenas del país, con el objetivo de cultivar en ellas el hábito de la educación, la habilidad para hablar en público, el conocimiento global de su identidad cultural y el talento para conducir un programa de radio indígena, a través del cual puedan expresar todo lo aprendido en sus propios idiomas, sin temor a ser discriminadas. Esto es parte del taller de vocería que realiza la organización dirigido a lideresas indígenas. Estos espacios de comunicación, impulsados por convenios entre la organización y diferentes medios de comunicación locales e indígenas “son espacios de formación que buscan hacer incidencia política, pues nuestras locutoras hablan en colectivo, tocando temas relacionados a los derechos de las mujeres indígenas”, afirma la vicepresidenta de la ONAMIAP.
Por Jans Álvarez / Sarita Florián | CONCORTV
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