Educación en el Perú: ¿cómo vamos a mejorar?
Luego de saber que el Perú ha llegado al último puesto en la última prueba mundial PISA, ¿qué harán nuestras autoridades para solucionar de una vez el problema? ¿Ya existen propuestas?
Los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) nos indican que a pesar de que el Perú crece económicamente, en cuanto a la educación estamos haciendo todo lo contrario. Y es que según el último estudio, nuestro país ha bajado dos puestos respecto al último informe, pues ahora está en el puesto 65; es decir, ¡en el último!
Esta prueba mide los conocimientos de los alumnos en cuanto a comprensión lectora, matemática y ciencias. En cuanto a comprensión lectora, la prueba dice que hemos mejorado un poco, pero el bajo nivel en las otras áreas da como resultado final que estemos en el último puesto.
¿Por qué estamos tan mal?
Fueron 6 035 estudiantes peruanos de 15 años, tanto de colegios públicos como privados, los que participaron de la prueba. Algunas autoridades dicen que los malos resultados se han dado porque por mucho tiempo no se le ha dado la importancia necesaria a la educación. Además, porque los jóvenes peruanos llegan al nivel secundario sin una buena base de inicial y primaria.
Por ejemplo, según la última Evaluación Censal de Estudiantes que se les hace a todos los niños de segundo grado en el Perú, 9 de cada 10 alumnos tienen muchas dificultades en resolver problemas de matemáticas, y 7 de cada 10 no comprenden lo que leen.
Pero además recordemos que aún hay muchos niños que en las zonas rurales no pueden ir al colegio porque no cuentan con uno cerca, o tienen que estudiar con niños de otros grados porque en sus coles tienen muy pocos profesores. Esto hace que sean justamente las regiones Loreto, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, las que han obtenido los peores resultados en la Evaluación Censal.
Y encima, el Proyecto Educativo Nacional, donde está todo lo que los alumnos tienen que desarrollar en el colegio, tiene más de 6 años desde que se creó, es decir que debe ser actualizado.
¿Soluciones?
Ante tantas críticas, mientras Finlandia ya ha instaurado una mesa de trabajo con muchos especialistas por haber bajado del puesto 2 al puesto 13, el Ministerio de Educación anunció que así como se realiza una evaluación todos los años a los niños de segundo de primaria de todos los colegios, también se evaluará a los de quinto de secundaria. Además se ha propuesto ampliar las horas de enseñanza de 4 horas a más.
Ojalá estos resultados lleven a las autoridades a preocuparse en serio por la educación; que tengan en cuenta que no solo en Lima, sino en todo el país los niños necesitan educación de calidad, pues solo asó el país encontrará el verdadero desarrollo.
Fuente: NAPA
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.