Escolares arequipeñas ganan concurso ‘Crea y Emprende’
Alumnas del colegio Domingo Savio sorprendieron con su ‘Vapay’, polvo elaborado a base de papaya arequipeña que suaviza las carnes duras.
Vanessa Lopa, Valeria Díaz y Vania Revilla, son tres adolescentes arequipeñas que, gracias a la papaya, al conocimiento científico y a su creatividad, ganaron los 10 mil soles en la categoría Emprendimiento y Planes de Negocio del concurso ‘Crea y Emprende’ del Ministerio de Producción que reunió a 6 000 estudiantes de todo el Perú.
¿Cómo lo hicieron?
Todo comenzó cuando, en las clases de biología de su colegio Domingo Savio, las chicas se dieron cuenta del poder de la papaína (sustancia que se encuentra en la papaya) para volver tiernas y jugosas las carnes más duras.
Entonces ellas le pidieron ayuda a su profe de Biología y a un profe de Química de la Universidad Nacional de San Agustín. Y con ellos, realizaron un arduo trabajo de campo y laboratorio durante 5 meses, visitando las zonas donde este fruto crece y tratando de convertir la papaína en polvo.
Luego de muchas pruebas, lograron convertir la sustancia en polvo. Y a su nuevo producto le llamaron ‘Vapay’, una combinación del inicio de sus nombres (Va) más el inicio de la palabra papaya (pay).
Y así las chicas pudieron ganar el concurso, pues a pesar de que existen polvos para hacer cosas similares en el exterior, en nuestro país nadie había hecho algo parecido hasta ahora.
Otros descubrimientos
En medio de sus investigaciones, las estudiantes comprobaron que cada vez se siembra menos papaya en su ciudad, por eso, además idearon otro proyecto en el cual se comprometen a visitar los coles que tengan espacios para sembrar y enseñarles los beneficios de la papaya.
Además, encontraron que las carnes duras son más baratas que las blandas, por lo cual con su producto podrían ayudar a instituciones como albergues, comedores u hospitales, donde necesitan comprar mucha comida a bajos precios.
Fuente: NAPA
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.