Educando en y con los medios

Reconocer la necesidad de trabajar en la relación educación y medios de comunicación es una tarea impostergable. Esta preocupación se vincula principalmente a dos factores: por un lado, el tiempo que dedican los niños a los medios de comunicación y por el otro, a los valores y representaciones que transmiten estos medios. Lo que se busca, concretamente, es que seres humanos en formación desarrollen una capacidad reflexiva y crítica que les permita comprender la realidad y, en forma autónoma y libre, tomar decisiones sobre los mensajes que reciben de los diversos medios de comunicación.

(Imagen: AndaNews) "Si bien la responsabilidad educativa no es una tarea propia de los medios de comunicación, sí es necesario que se reconozcan como agentes de socialización y de gran influencia en la formación infantil"

El último estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión reveló que entre las principales actividades que realizan los niños y niñas de lunes a viernes, están el estudiar (99%), ver televisión (97%) y escuchar radio (29%); y los fines de semana, jugar con sus amigos (66%). Sólo el 26% de los niños señaló ver televisión en compañía de sus padres, viendo un promedio de 3:30 horas al día. Esta cifra se incrementa significativamente ante el uso cotidiano y simultáneo de otros medios de comunicación como son la radio, el internet, los videojuegos, el celular, etc.

Actualmente, los medios son una fuente de conocimiento, divertida y cercana para nuestros niños, niñas y adolescentes. Como bien señala el padre Jesús Herrera, presidente del Consejo Nacional de Educación, los medios son hoy en día escuelas paralelas.

En este proceso de enseñanza y aprendizaje en y sobre los medios de comunicación, es indudable que la familia es directamente responsable de lo que sus hijos ven y hacen con los medios de comunicación, pero también es importante reconocer que los adultos criadores necesitan ayuda, en primer lugar, porque no son conscientes de la influencia de los mensajes difundidos a través de los medios de comunicación y, por otro lado, porque el horario laboral no permite la presencia de los padres de familia en las horas que los niños están expuestos a los medios de comunicación.

En cuanto al deber de los medios de comunicación en la educación, si bien coincidimos en que la responsabilidad educativa no es una tarea propia de los medios de comunicación, sí es necesario que se reconozcan como agentes de socialización y de gran influencia en la formación infantil. La Constitución peruana señala el deber de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural. De otro lado, la Ley de Radio y Televisión, establece la obligación de los radiodifusores de velar por la protección y la formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar, debiendo destinar voluntariamente un porcentaje mínimo dentro de su programación a los contenidos educativos. Finalmente, el Proyecto Educativo Nacional reconoce a los medios de comunicación en su rol de promotores de la función educativa, informativa y cultural, y señala la importancia de implementar políticas públicas a favor de la educación con y sobre los medios, promoviendo la participación de padres, apoderados y profesores como mediadores del consumo mediático y la autorregulación a favor de los derechos ciudadanos.

Es importante despertar el compromiso de las personas que trabajan en los medios de comunicación. Desde la autorregulación, deben tener como punto de partida el cumplimiento de la ley, concretamente, deben cuidar los contenidos difundidos en la programación, adelanto de programación y publicidad presentados en el horario familiar, y señalar claramente las advertencias de programación. Los responsables de los medios de comunicación deberían responderse a una pregunta básica, ¿me gustaría que mis hijos o nietos vieran esta programación? ¿Por qué no apostar por programas dirigidos a niños y adolescentes?

Desde las aulas, no estamos para educar a futuros profesionales en comunicaciones, sino para brindar una formación que facilite, por un lado, un cierto control sobre el uso que hacen de los medios de comunicación y, por otro lado, ofrecer instrumentos a los alumnos con el fin de desarrollar filtros ante la gran cantidad de información que se les ofrece. Es necesario que el alumno comprenda que la comunicación es un derecho. Como lo señala Victoria Camps: “Aprender a utilizar los medios no puede significar sólo manejarlos técnicamente, sino más bien llegar a tener la capacidad de discernir lo que tiene calidad de lo que es pura basura, la buena información de la mala, aprender a no dejarse cautivar por la incitación publicitaria y a corregir la tendencia a la asimilación puramente pasiva de los contenidos mediáticos."

Un documento importante que nos puede servir de base para este trabajo es la Carta Europea para la alfabetización en medios donde señala el compromiso frente a la educación y los medios de comunicación recomendando:

*Usar adecuadamente las tecnologías mediáticas para acceder, conservar, recuperar y compartir contenidos que satisfagan las necesidades e intereses individuales y colectivos. 

* Tener competencias de acceso e información a la gran diversidad de alternativas respecto a los tipos de medios que existen, así como a los contenidos provenientes de distintas fuentes culturales e institucionales. 
 
* Comprender cómo y por qué se producen los contenidos mediáticos.
 
* Analizar de forma crítica las técnicas, lenguajes y códigos empleados por los medios y los mensajes que transmiten. Usar los medios creativamente para expresar y comunicar ideas, información y opiniones. 

* Identificar y evitar o intercambiar contenidos mediáticos y servicios que puedan ser ofensivos, nocivos o no solicitados. 

* Hacer un uso efectivo de los medios en el ejercicio de sus derechos democráticos y sus responsabilidades civiles.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión y el Consejo Nacional de Educación firmaron este año un acuerdo de cooperación a favor de la educación en y sobre los medios de comunicación, reconociendo el importante papel que cumple la comunicación como agente socializador y buscando promover acciones de promoción y protección a favor de la alfabetización mediática. Asimismo, se busca contribuir con el cumplimiento de la regulación y la autorregulación en educación y medios y generar espacios de diálogo y aprendizaje sobre la educación en y sobre medios de comunicación, reconociendo experiencias peruanas dignas de ser difundidas.

La tarea es compleja, se necesita del compromiso de la familia, de los profesores, del Estado y de las personas que laboran en los medios. El problema no puede reducirse a ver a los medios de comunicación como los malos de la película, sino a reconocer que la tecnología es sólo un instrumento y es importante aprender y enseñar a usarla por el bien de todos.

Miriam Larco | Artículo publicado en la revista ANDANews


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.