#HasNotadoQue la gente lee más libros de «autoayuda» que la misma biblia

Hace algunos días comencé a entrevistar a mis amigos y no tan amigos sobre los libros que leían; con especial atención pregunté si leían la biblia y si alguna vez habían leído algún «libro de autoayuda», las respuestas motivaron este artículo.


Todas las personas a las que entrevisté afirmaron que en algún momento de su vida leyeron la biblia (en muchos casos por una obligación escolar) y alguna vez leyeron un «libro de autoayuda». Lo curioso del asunto es que la mayoría de personas no lee hace mucho tiempo la biblia porque ahora prefieren leer a Paulo Coelho, Miguel Ángel Cornejo, Camilo Cruz, Robert Kiyosaki, Carlos Cuauhtémoc o los clásicos Og Mandino, Norman Vincent Peale, Dale Carnegie y Napoleon Hill.

Pero por qué las personas prefieren leer libros de autoayuda, acaso ¿la biblia no es el mejor libro de autoayuda?

En el presente artículo más allá de hablar de cómo la religión pierde espacio público y si la biblia es o no un «libro de autoayuda», pretendo ocuparme específicamente de cómo la falta de respuestas a nuestro sentido de existencia nos obliga a refugiarnos en la espiritualidad de los libros de «autoayuda» y cómo estos al mismo tiempo construyen una narrativa del sujeto contemporáneo o en palabras sencillas representan cómo somos las personas actualmente en «todo el mundo».

Este fenómeno según Tilsa Ponce Romero (2007) “se ha vuelto un asunto cotidiano en el mundo actual y en nuestro país (…) para mencionar solo una cita significativa, el 51% de los limeños declara haber leído algún libro de autoayuda, y esta categoría de libros es la más leída después de los textos escolares y de formación.

La idea central de todos los llamados «libros de autoayuda» es la del poder ilimitado de la mente humana. Es decir, si controlas tu mente podrás controlar tu destino, de ahí el famoso dicho popular “el hombre es el arquitecto de su propio destino” porque en estos libros es típico encontrar como ejemplo las vidas de los autores que fueron pobres o personas que nunca destacaron pero que al final lograron convertirse en personas de éxito.

La gran difusión que tienen estos libros nos hace suponer que en el mundo hay mucha gente que se siente frágil que necesita encontrar recetas (respuestas) para ser felices, para ser exitosos o para salvarse. Y si en verdad fuera así, si en verdad me sintiera feliz, exitoso o salvado por leer uno, varios o cientos de libros de autoayuda ¿no está bien?

Probablemente tengas una respuesta y sino tal vez recurrirás a otro «libro de autoayuda» que en el fondo te recordará 1) el poder ilimitado de la mente, 2) la necesidad de controlarte o “auto-controlarte”, 3) los problemas son sólo retos y 4) tú decides ser feliz.

En palabras de Tilsa Ponce “el mayor peligro radica en que esta narrativa es poderosa y se extiende porque produce un goce específico en los individuos: la promesa de una salvación intramundana, la posibilidad de alcanzar el éxito y la creencia en el poder innato de todos los individuos. Se constituye así una fantasía que, como soporte de la realidad, convierte al individuo en un narciso todopoderoso despreocupado de lo social”.

Como parte de mi ejercicio de Sherlock Holmes te dejo con algunos apuntes sobre los libros de autoayuda bajo el hashtag #HasNotadoQue, almohadilla que caracterizará todas mis publicaciones durante todo el año. Espero tus comentarios en mi cuenta de Twitter y Facebook.


#HasNotadoQue

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda generalmente no se hace referencia a colectividades más allá de la familia o la empresa. Es decir aquí sólo interesa el éxito personal.

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda el secreto de la felicidad está en aprender a controlar los pensamientos y los sentimientos. Es decir no se necesita de nadie más para alcanzar la felicidad excepto de la ayuda de un libro de autoayuda.

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda todo se puede, todo es posible, se invisibiliza la complejidad, después de todo, si el autor logró el éxito ¿por qué nosotros no podríamos alcanzarlo también?

#HasNotadoQue En los libros de autoayuda el poder mental, el trabajo y el esfuerzo son señalados como los únicos factores para conseguir el éxito.

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda las personas buscan las respuestas a preguntas que nadie lograba satisfacer. Ejemplo ¿por qué hay gente exitosa y gente que no lo es?

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda se enseña a vigilar cuidadosamente los pensamientos y estar alertas de que no sean negativos porque “no hay tiempo para estar triste” sólo hay tiempo para pensar en positivo.

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda no se habla de la vida real, de los problemas y los conflictos, es mejor pensar, por ejemplo, que “tu envidia es mi progreso” o simplemente es mejor obviar los problemas, lo malo.

#HasNotadoQue en los libros de autoayuda se convence a las personas que merecen ser felices porque los seres humanos han venido a este mundo a triunfar, a tener éxito, a ser felices, nadie ha venido a fracasar.

Andrinik Huaytalla Ramos
Email | Facebook | Twitter

Bibliografía
Ponce Romero, T. (2007). Los libros de «autoayuda» y la construcción de una narrativa del sujeto contemporáneo. En S. López Maguiña, G. Portocarrero, R. Silva Santisteban, J. C. Ubilluz, & V. Vich, Industrias Culturales. Máquina de deseos en el mundo contemporáneo (págs. 35-49). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.