El Qhapaq Ñan se convirtió en Patrimonio Mundial
La Unesco reconoció la importancia del Camino Inca para el mundo.
El sábado, el Qhapaq Ñan fue reconocido como un Patrimonio Cultural del Mundo. Esta inmensa obra del Tahuantinsuyo de 60 mil kilómetros se extiende por Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia. Fue construida hace más de 500 años, en los mejores momentos del Tahuantinsuyo, y servía, principalmente, para que nuestros antepasados pudieran enviarse mensajes si vivían en pueblos lejanos el uno del otro, gracias a los veloces chaskis.
El Qhapaq Ñan es una de las pruebas del alto desarrollo arquitectónico de los incas y el testimonio más grande que nos han dejado, pues refleja la importancia de la comunicación en el Imperio y es testigo de muchas tradiciones y creencias. Este reconocimiento, más que para traer turistas extranjeros, debe servir para valorar la importancia y grandeza de la cultura peruana. Ahora, nuestro país tiene la misión de proteger aún más este patrimonio, permitiendo que todas las personas puedan apreciarlo.
El Qhapaq Ñan fue la red que unió a los cuatro suyos del Imperio Inca. Por él viajaban el Inca, el Ejército, los viajeros y los famosos chaskis, jóvenes de 18 a 25 años que trasmitían mensajes y corrían tramos de 10 kilómetros a mucha velocidad. También tenía lugares de descanso llamados tambos, ubicados cada dos kilómetros, donde los pueblos cercanos les dejaban comida y agua a los funcionarios, viajeros y chaskis. El camino cruzaba altas cumbres y puentes colgantes, pero no era nada peligroso gracias al buen trabajo de los encargados. Los caminos son tan largos que recorrer el Qhapaq Ñan completo es igual a dar una vuelta a la Tierra.
Para celebrar el reconocimiento, se realizarán muchas actividades en diferentes ciudades del Perú, principalmente en Cusco, donde se presentarán fotos y cómics sobre el Qhapaq Ñan. En pueblos como Choquecancha y Rosaspata, las casas pondrán banderas y los coles presentarán fotos y videos. En Lima, la celebración se realizará en Pachacámac.
Averigua si en tu ciudad se va a realizar algo y avísale a tus amigos y profes. Esta distinción mundial es motivo de orgullo para todos. El Qhapaq Ñan es nuestro, ¡protejámoslo!
El dato: Hay que aclarar que de los 600 mil kilómetros del Qhapaq Ñan, solo se han reconocido 30 mil, donde están ubicados 273 importantes sitios arqueológicos.
Vía NAPA
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.