¿Necesitamos realmente una educación emprendedora?
Hace algunos años atrás, cuando aún estaba en el colegio recuerdo haber iniciado una polémica en clase que hizo pensar a mis compañeros e hizo renegar a mis profesores, especialmente a uno al que increpé respetuosamente sobre ¿para qué nos serviría "en el mundo real" lo que nos estaba enseñando? y razones no me faltaban para hacerle la pregunta porque nos pedía memorizar varias fórmulas físico-matemáticas para los exámenes finales de trimestre. El caso es que mi profesor no me pudo responder la pregunta y hasta el día de hoy no apliqué ninguna de esas fórmulas ni para hacer estadística, ni para llevar la contabilidad de mi empresa; es a raíz de todo ello que ahora cada vez que tengo la oportunidad pregunto a mis alumnos ¿cuánto te están preparando para un mundo real?¿cuántos cursos del colegio te sirven en la vida real? ¿cuánto nos está estafando la educación primaria, secundaria y superior en nuestro país?
Coincido con el emprendedor y empresario peruano Hernando Guerra García en que estamos viviendo en una sociedad castradora, una sociedad que quiere que dependas, no quiere que tengas creencias propias, no quiere que confíes porque una sociedad con gente que confía en sí mismo es una sociedad peligrosa "para algunos" porque un hombre que confía en sí mismo es un hombre LIBRE, creador, alguien que se plantea todos los sueños.
Según la organización británica QCA (Qualifications and Curriculum Authority) la educación emprendedora anima a los jóvenes a lidiar con la incertidumbre y a responder positivamente al cambio, a crear y llevar a cabo nuevas ideas y maneras de hacer las cosas, a asumir y solucionar riesgos. Ayuda a los jóvenes a desarrollar su iniciativa y a llevar sus ideas a la práctica, aumentando su nivel de aspiración, mejorando su rendimiento escolar y desarrollando capacidades muy valiosas para la educación y el empleo.
Constantemente escucho hablar entre mis alumnos que existe mucha competencia en el colegio, a la hora de ingresar a la universidad o de buscar trabajo y es que varios informes recientes revelan "una desconexión entre la formación del presente y las necesidades de los entornos laborales del futuro". Tenemos que reconocer que de un tiempo a esta parte los jóvenes estamos más cualificados que nunca pero las organizaciones, empresas y/o instituciones detectan muchas carencias en habilidades básicas tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la relación con los clientes, la resolución de problemas y conflictos, etc. habilidades y actitudes que no se pueden desarrollar de manera aislada y que se deben trabajar desde la escuela; en consecuencia se debe poner mayor énfasis en desarrollar un conjunto de capacidades y habilidades básicas que complementan con la mera adquisición de conocimientos.
Ahora tenemos que dejar en claro que la educación emprendedora no debe confundirse con los estudios de empresa y economía porque el objetivo principal de esta nueva propuesta es la promover la creatividad, la innovación y el auto-empleo. Una educación emprendedora tiene que preguntarle a los educandos NO ¿qué quieren ser? para que enumeren dos o tres profesiones, sino que una sociedad y una educación emprendedora tiene que preguntarles ¿con qué sueñan? ¿qué quieren realizar?, tenemos que hacerle ver a los hijos, a los alumnos que el dinero existe y que hay que saberlo manejar (educación financiera), debemos enseñarles el valor del dinero y la creación de riqueza, en vez de hacerlos sentir culpables por tenerla.
Expoferia de pequeños empresarios - IPAE |
Nuestro querido Perú y latino-américa debe dar "ahora más que nunca" la máxima importancia al conocimiento y la innovación, ya es hora de fomentar una mayor cultura emprendedora empezando en los jóvenes y desde la escuela. El espíritu emprendedor es un motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento. No vamos a poder competir con el mundo si todavía hay quienes creen que una reforma educativa pasa solamente por cambiar de currícula y mejorar la selección de maestros; eso es importante, es indispensable, pero continúa siendo básico. Una verdadera reforma de la educación debería plantear una formación emprendedora a todo nivel que genere un cambio radical en la mente y en los paradigmas de los alumnos y profesores.
Sé que suena inspirador, literario y fácil. Lo cierto es que también sé de su complejidad, pero hay aún varias cosas en el tintero que tenemos que comenzar a preguntar, analizar, criticar, responder y conversar, sólo de este modo consensuado podremos avanzar en el proceso de un cambio real buscando escribir un día no muy lejano la estrategia (por ejemplo) del ejecutivo escoces: "nuestra aspiración es que todos los niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades para convertirse en estudiantes de éxito, en personas que confían en sí mismas, en ciudadanos responsables y en personas que aportan su grano de arena a la sociedad". (A Curriculum for Excellence, Scottish Executive, 2004, Prólogo). Concluyo con la frase del escritor y economista español Fernando Trías de Bes "Emprender es una forma de enfrentarse al mundo, es una manera de entender la vida".
Bach. Andrinik Huaytalla Ramos
Comunicador Social
Hola soy Mada de España. Depue´s de haber leído el artículo que me ha hecho recordar el tiempo en el que yo iba al colegio y parendíamos las cosas de memoria y también nos hacíamos la pregunta ¿para que me servirá esto después?. Pienso que nuestros alumnos deben ser emprendedores, tener iniciativa y una actitud crítica ante las cosas no aprender porque sí. En los tiempos en que vivimos de las nuevas tecnologías nuestros alumnos deben profundizar en su aprendizaje sin aprendeer de memoria sino comprendiendo lo que están haciendo. Para ello deben de cambiaar algunas cosas y juntos podemos hacerlo posible.
ResponderBorrarMada
Me gusta mucho el articulo. Soy de Rep. Dom., y realmente me incomoda mucha la falta de mentalidad emprendedora que existe.
ResponderBorrarTengo un blog sobre este tema, y obviamente me gustaría que se llegara a mas personas. Quizás pudiésemos intercambiar enlaces.
De todas formas le dejare el link de mi blog. Me gustaría mucho cualquier tipo de comentario que pudiese hacer para ayudarme a mejorar.
http://eduemprendedora.blogspot.com/
Muchas Gracias!
Gracias Miguel por el comentario y por supuesto que podemos intercambiar enlaces. Un abrazo desde Perú.
ResponderBorrar