¿El Proyecto Curricular Regional y las TIC?

Hoy comenzamos a rescatar los mejores artículos, entrevistas, reflexiones y opiniones de nuestras alumnas que publicaron en su blog ComunicAcción 2.0 y con el cual ganaron el VIII Concurso Nacional "Crea tu blog en la escuela" organizado por la Fundación Telefónica.

Post publicado por Mayra Castillo Ventura / 4to Sec. (27 de agosto del 2010).

Hoy nos pasaron el dato que se estaba realizando una actividad importante en nuestra ciudad, donde los profesores hablarían del Proyecto Curricular Regional (PCR) y donde nos pareció importante preguntar su relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Así que fuimos a la escuelita Mariano Zevallos Gonzales a las 8:30 de la mañana a buscar una buena entrevista y varias respuestas y esto fue lo que conseguimos:

Entrevista al profesor Guillermo Valeriano Anahui (Ponente)

Mayra: Profesor ¿qué es el PCR?

Prof. Guillermo: Es una propuesta pedagógica que nace por necesidad de los mismos educandos, según los estudiosos los niños construyen un aprendizaje verdadero cuando relacionan sus saberes previos con el saber nuevo y los saberes previos nacen de su propia realidad, a partir de la observación de la naturaleza, a partir del contacto con su sociedad, con su lengua.

Mayra: Profesor usted me decía antes de la entrevista que el PCR es distinto al DCN (Diseño Curricular Nacional) ¿por qué?

Prof. Guillermo: El DCN es el Diseño Curricular Nacional y creemos que no es tan adecuado para nuestra realidad porque es muy general y por norma o por naturaleza todas las regiones deberían tener su PCR, sé que es complejo pero estamos avanzando y ahora estamos en la fase de validación de la propuesta.

Mayra: Entonces profesor ¿cuáles son las diferencias entre en DCN y el PCR?

Prof. Guillermo: La diferencia principal es que el DCN (Diseño Curricular Nacional) es por competencias, por capacidades, es por habilidades mientras que el PCR (Proyecto Curricular Regional) es por saberes, hay una diferencia que existe entre el conocimiento y el saber.

Por ejemplo: La planta, el DCN exige que el niño conozca la planta, conceptúe la planta, describa la planta, que señale las partes y hasta que pueda dibujar la planta. Para el PCR no es suficiente eso, el PCR no solo dice la planta es tal o cual sino esta planta por ejemplo la podemos utilizar como remedio o alimento, la propuesta y la crítica esa es la esencia del Proyecto Curricular Regional (PCR).

Mayra: Profesor en que lugares más se viene desarrollando este proyecto.

Prof. Guillermo: Sólo en el departamento de Puno se viene desarrollando el proyecto y los maestros debemos de estar orgullosos de eso, somos el primer departamento en tener un PCR y eso es un dolor de cabeza para el Ministerio de Educación.

Mayra: ¿Por qué?

Prof. Guillermo: Porque no aceptan nuestra propuesta y ellos solo quieren que se haga lo que en Lima se manda. Inclusive nos han pedido resultados comparándolos con los del DCN que tiene muchos años.

Mayra: Entiendo, pero tal vez la pregunta más importante que quiero hacerle es ¿cómo se adecua la propuesta del PCR a las TIC?

Prof. Guillermo: Haber señorita que quede en claro, no por lo que es el PCR nos vamos a encerrar con los conocimientos de nuestra región, sino a partir de nuestros conocimientos, a partir de nuestra lengua, a partir de nuestra tecnología andina debemos proyectarnos a la tecnología del mundo, pero primero conozcamos lo nuestro, cuales son nuestras ventajas y desventajas y a partir de eso obviamente tendremos que abrirnos a la tecnología del mundo.

Mayra: Al final de la entrevista le pedí al profesor Guillermo una reflexión y le di las gracias por la entrevista antes de que diera su ponencia.

Pero bueno, al final de la entrevista comprendí la importancia del PCR en nuestro departamento y también entendí que el PCR no es solo una propuesta que busca que los profesores enseñen a los niños en nuestra lengua materna que es el aymara, sino que nos conozcamos bien a nosotros mismos para luego conocer otras culturas gracias a las TIC que hace que el mundo sea globalizado.

Y tú compañero ¿qué opinas del PCR? sería bueno que te enseñen de acuerdo al lugar donde vives o está bien que el Ministerio de Educación imponga un sólo modelo para todos.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.