Desnutrición crónica en el Perú... Un poblema latente
Nuestro país crece a paso firme en la economía, 8 puntos porcentuales anuales del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), las exportaciones no tradicionales van en aumento, el Perú es el centro de atención para los inversionistas extranjeros, como dicen los políticos: "la plata viene sola", "Perú, viento en popa", "Buen gobierno", etc.
Lo cierto y dolorosa verdad, es que el Perú no ha disminuido proporcionalmente la DESNUTRICIÓN CRÓNICA. Desde el 2000 la tasa de este mal endémico a disminuido 3.5%, es decír menos del 30% del cremimiento económico anual de los últimos cuatro años; en conclusión provinciana: La plata no resuelve nada, respuesta similar a la del gran economista Hernando de Soto: El crecimiento económico no garantiza un verdadero desarrollo humano; significa que no necesitamos ser heruditos para darnos cuenta de la terrible afirmación que MÁS PLATA= MÁS DESARROLLO.
La emergencia en el Perú, se asienta en los departamentos con mayor ingreso por concepto de canon minero, como Huancavelica; y donde se realiza la actividad minera informal como Madre de Dios y Puno, lugares donde, de cada 3 niños menores de cinco (5) años, uno (1) sufre de desnutrición crónica, situación verdaderamente alarmante.
Los factores son varios; desde la falta de acceso a agua potable y desague, electricidad, falta de postas médicas, programas sociales, educación y sobre todo acceso a la INformación; necesidades níminas que aún no fueron siquiera tomadas en cuenta por los gobiernos de turno, desde las alcaldias, gobiernos regionales y el ejecutivo. Los políticos, a menos de 31 días para las Elecciones Generales y Parlamento Andino, continúan haciendo gala de la demagogia promediendo el oro y el moro, sin exponer sus propuestas en materia Educativa, Salud, Economía y Medio Ambiente; al parecer terminarán la primera vuelta sin dar a conocer lo poco que plantean, porque como dice mi abuela Bonifacia: Es como pedir peras al olmo.
Trabajemos por informar adecuadamente a los niños, padres de familia y profesores, en materia de buena alimentacíon, adecuadas prácticas higiénicas y sobre todo, exigir a las autoridades que los niños necesitan ser atendidos AHORA.
Es cierto, la región Puno siempre a sufrido el olvido de sus autoridades...nunca se preocupó el gobierno por implementar una política alimentaria.
ResponderBorrarlos niños tan desnutridos y el presidente tan gordo como una morsa que ironia
ResponderBorrar