Perú: cero en oratoria

5/17/2011 1 Comments

Ayer leí un interesante reportaje que se publicó en el país.com y me anima a escribir sobre la situación que se vive generalizadamente en el Perú sobre la carencia de habilidad para expresarse en público que tienen los adolescentes en las instituciones educativas públicas y privadas. Aunque por el momento no tengo estadística y cifras para afirmar cual de los dos está más lejos del otro, desde mi experiencia puedo observar que no es mucha la diferencia y es notable el déficit en ambos sectores.

Con independencia de saber la lección o no, cuando a un adolescente le llaman a la pizarra le embarga el pavor escénico. La mayoría de los peruanos -no se salvan tampoco los adultos- no controla ninguno de los tres tipos de lenguaje: verbal (palabra), gestual o paraverbal (voz). Inclusive también observo entre los alumnos que les cuesta levantar la mano para preguntar en clase. Hechos que los relaciono mucho con el enfoque pedagógico predominante que existe en nuestro país que privilegia de modo absoluto el dictado (imposición) de clases por parte del docente. Según Velarde Bazán el que dicta impone algo: una idea, una opinión, cierta acción o conocimiento que se considera como cualitativamente superior, frente a un público que es imaginado como inferior o incapaz para elaborar un argumento reflexivo y ejercer una acción significativa.

El problema se torna más complejo cuando por un lado existe un déficit en la capacidad de expresión verbal – gestual del adolescente, y por otro lado, los espacios restringidos que tiene para expresar sus ideas y sentimientos dentro y fuera de la escuela. Sin embargo, los maestros tenemos que reflexionar, ocuparnos, buscar y aprender de nuevas experiencias exitosas como las que sucede en Estados Unidos, que a los 11 años los niños exponen en clase, debaten y cuando llegan a la Universidad ya están preparados", según sostiene Pérez de las Heras, autora de ¿Estás comunicando? y El secreto de Obama. 

En Italia y Francia abundan los exámenes orales en secundaria y pasan una prueba en Selectividad. En España, según el país.com a partir del próximo año, existirá un examen oral en lengua extranjera para acceder a la Universidad, mientras los Gobiernos autónomos planean organizar campeonatos de debate. A eso suma que empiezan a celebrarse tímidamente debates entre alumnos de diferentes escuelas, planteándoseles preguntas como por ejemplo: ¿reciclamos todo lo que necesita nuestro medioambiente?

"Una cosa es repetir como un papagayo lo que has aprendido en un examen y otra convencer al público construyendo un discurso que se va cambiando si se necesita", diferencia Adolfo Lucas, coordinador de las mesas de debate en la Universidad Abat Oliba CEU y autor de El poder de la palabra. "Desde el momento en el que el niño tiene una base de lectura y escritura, cuando uno es capaz de expresarse, debe aprender persuasión". Para reforzar recordemos las palabras del madrileño Manuel Sánchez-Puelles (ganador de varios concursos hablados) que "los niños no tienen vergüenza y hay que aprovechar ese momento para que expresarse en público les parezca una cosa natural". 

Con todo lo dicho a manera de “pinceladas” sobre el problema, es momento de tomar decisiones e insertar estrategias efectivas dentro de clase como los talleres de oratoria, periodismo escolar, danza, música, teatro y todas aquellas que ayuden a “comunicar” a nuestros alumnos lo que piensan y sienten, además con ello coadyuvaremos a generar entornos democráticos dentro del aula y la escuela donde el alumno y el maestro sean “iguales”, promoviendo el ejercicio de libertades; esto significará que el maestro / la maestra incorpore la deliberación como un método de aprendizaje y de interacción entre los estudiantes, además de actividades educativas que conduzca al estudiante a investigar, a reflexionar, a emitir opiniones y sentimientos y sobre todo, que perciba que la escuela no es lugar de represión, sino un espacio donde se puede interactuar.

Bibliografía
Velarde Bazán, C. M. (27 de Junio de 2007). Tierra: Cultura, ética y derechos humanos. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/cmvelarde


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con tus palabras, es hora de tomar medidas antes de que sea tarde.

    Mada

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