¿Los niños y adolescentes son la última rueda del coche?
La ACESP no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas en el siguiente post redactado por el Prof. Agustín Rolando Huaytalla Macedo.
Papá, mamá, otra vez se disgustaban y justo a la hora de tomar los alimentos, todo porque su hijo o hija les contaba que está participando en los entrenamientos para integrar la selección de su colegio, antes de que inicie la conversación el papá interrumpe y se levanta de la mesa diciendo ¡Este año otra pérdida de tiempo!... ¡jugar, jugar, jugar!... Echando a perder esos valiosos minutos donde debía mantenerse un espacio de comunicación con la familia.
Pero, cuando los unos y los otros debíamos dedicarle muchos buenos segundos al hogar y a la familia; más se lo dedicamos al amigo, a la vecindad, al negocio, a nuestro trabajo, al chisme y a nuestros compromisos sociales que parecen ser lo más primordial en nuestra vida; todo ello bajo el slogan ¡Que, después de ésta no hay otra! Y los que no tienen voz, como siempre -parecen ser- los últimos de la rueda del coche son los niños y adolescentes.
Este mismo comportamiento también se refleja en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2012 (JDNE) que impulsa el Ministerio de Educación y cuyos ideales objetivos se ven opacados en muchos lugares por la pésima labor de las personas que siguen pensando que los niños y adolescentes ocupan un segundo o tercer lugar en la agenda de la educación, para este caso en los JDNE.
Selección de Voleibol del Colegio San Miguel de Ilave |
Este año observamos que todo es a la carrera, los niños y adolescentes ingresan a una maratónica competencia de eliminación simple después de haber salido en muchos casos de exigentes periodos CORTOS de entrenamiento sobre exigiendo al educando más de lo que ya se le pide en su rendimiento académico; y si hablamos de la participación de los estudiantes, no vamos a encontrar un alumno que haya podido descollar, una nueva promesa para nuestro deporte que hoy por hoy tan alicaído se encuentra; notándose desde lo más lejos que el trabajo de los especialistas que han estudiado para descubrir talentos y formarlos, no demuestran ni a corto, mediano ni largo plazo productos para la vitrina del deporte especialmente en nuestro medio.
ÓRGANOS INTERMEDIOS
Considerados todos los escalones desde el Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, hasta las ahora UGELs, no mejoran hasta ahora esta deficiencia, más bien son convertidos en meros cumplidores de Directivas Nacionales y verdaderas mesas de parte y mal tramitadores de expedientes por excelencia.
INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE
Organismos que en la mayoría de casos solo sirven para acomodar políticamente a sus más allegados; improductivos sin una verdadera política a favor para lo que fueron establecidos: deporte fundamental, afiliado y no se que más… En provincias las coordinaciones son una lágrima con gente a la cabeza que no sabe, no conoce o no quiere trabajar. Nadie los apoya, son unas verdaderas islas; los paganos el DEPORTE y los que la PRACTICAN.
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Otras instancias donde se practica el verbo sustraer, restar; donde gracias a las obras que no son para la intelectualidad y transformar nuestro Perú; sacan jugosas ventajas a través de obras de fierro y cemento.
En resumidas cuentas; los padres de familia esperanzados que en un tiempo podríamos disfrutar de la participación de nuestros “hijos talentos” con oportunidades de alternar en las ligas promocionales, nos desengañamos de nuestros gobernantes a quienes los elegimos con muchas esperanzas; consecuentemente nuestra niñez y juventud del presente siguen caminos equivocados, se ven envueltos en drogadicción, alcoholismo y pandillaje. Entonces urge de nuevas políticas de Estado. Me pregunto ¿nuestra sociedad algún día cambiará? No tengo que ser adulto, ni muy leído para opinar.
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.