Secretaría de la Juventud pide programa de educación sexual en colegios

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, manifestó que la eventual despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años, deberá ir necesariamente acompañada de un programa de educación sexual en colegios secundarios del país.


“La modificación de la Ley 28704, que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, es un tema polémico, sin embargo, considero que de ser aprobado el Estado debe iniciar un programa de educación sexual para que los adolescentes tengan conocimiento y tomen una actitud responsable sobre el tema”, dijo.

Galarreta sostuvo que capacitando y educando a los adolescentes sobre temas de educación sexual se podrán reducir los casos de embarazos no deseados, riesgos muerte por abortos ilegales y enfermedades de transmisión sexual.

“La sexualidad es inherente del ser humano, nuestro problema es la desinformación, el Estado debe emprender un programa de orientación sobre salud sexual y reproductiva a nivel nacional y en el que participen todas las entidades comprometidas en este tema”, indicó.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV), que incluye tanto a hombres como mujeres jóvenes, un 72,3% tuvo como promedio de inicio de la relación sexual entre los 15 a 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad.

Asimismo según la Encuesta Demográfica y de salud Familiar – ENDES 2010, y que comprende sólo a mujeres entre 15 a 19 años de edad, el 40% tuvo su primera relación sexual antes de los 18 años.

Además el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) reconoce que los casos de maternidad y paternidad adolescente han crecido en el Perú, el 13,5% de las adolescentes peruanas ya ha tenido hijos o está embarazada, porcentaje que aumenta entre los sectores más pobres y con menor nivel educativo.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

1 comentario:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.