La noche más fría sin contaminación

Delia Pacco
Educadora
ACESP

La noche mas fría es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" y los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.


Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. En tal sentido, también en nuestra Región de Puno se recuerda esta fecha, ya sea organizándose en grupos para preparar una gran fogata con la finalidad de calentarse en la “noche más fría” o para compartir en familia, amigos y con los vecinos alrededor de una fogata.

También tenemos que decir que muchas personas son demasiado inconscientes al preparar la fogata, muchos de ellos no lo hacen con leña, sino con otro tipo de materiales contaminantes de combustión como son llantas, zapatos y más... es así que diferentes municipios están prohibiendo el encendido de las fogatas con el claro propósito de cuidar nuestro tan afectado medio ambiente. Las personas que incumplieron con la ordenanza municipal tendrán que pagar multas económicas, pese a ello vemos aún que no hay conciencia en muchas personas que continúan quemando llantas y por otra parte observamos que jóvenes y adultos utilizan esta celebración como un pretexto para ingerir bebidas alcohólicas en muchos casos hasta un extremo.

Por ello desde la ACESP hacemos un llamado de conciencia a niños, jóvenes y adultos para que cuando  realicen este tipo de celebraciones seamos mas razonables con los materiales que vamos a utilizar, se puede continuar preservando esta antigua tradición pero con fogatas que no tengan un impacto negativo en nuestro medio ambiente y no solo debería tenerse en cuenta esta recomendación sino también debería ser una reunión alegre de confraternidad sin que termine en el consumo -excesivo- de alcohol.

Sembremos un futuro sano y limpio.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.