Piden enseñar la cultura afroperuana en los diversos textos escolares
Es necesario que el país entienda que es una raza diversa que debe ser respetada, expresó representante de Unicef.
Con el fin de reducir el índice de población infantil afrodescendiente discriminada, la representante de Unicef en Perú, Melva Johnson, pidió al Ejecutivo incluir en los textos escolares la enseñanza sobre la cultura afroperuana.
"Los niños afroperuanos se sienten discriminados. Ellos no solo deben ser reconocidos por su danza o porque saben tocar cajón. Es necesario que el país entienda que es una raza diversa que debe ser respetada. Ello deben inculcarlo en el colegio", precisó ayer durante la presentación del informe "¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos", en Miraflores.
Entre otros problemas que afronta la infancia afroperuana es el poco acceso a la salud pública porque los centros de salud no son inclusivos con esta población, explica Melva Johnson.
En la primera infancia (de 0 a 5 años) el 38% de la niños y niñas tiene una enfermedad y el 7,1% una enfermedad crónica; en la niñez (de 6 a 11 años) el 31,1% tiene una enfermedad y el 8,9% tiene una enfermedad crónica; en la adolescencia (de 12 a 17 años) el 26% tiene una enfermedad y el 6,9% una enfermedad crónica, según la Encuesta Nacional Continua (Enco) del 2006.
En nuestro país existen 669 mil 143 afrodescendientes, de ellos el 30% son niños y niñas. Un cifra preocupante, según la Directora de Plan Internacional Perú, Mariella Greco, es que el 18,3% de jóvenes afroperuanas de 18 a 20 años de zonas rurales quedó embarazada.
Fuente: La República
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.