Alejandro Guerrero: “Tenemos que contribuir a través de los medios de comunicación a mejorar la cultura de nuestro pueblo”

9/13/2013 , 0 Comments

El documentalista Alejandro Guerrero habló sobre la producción periodística audiovisual en el Perú y destacó la necesidad de educar a través de los medios.

Alejandro Guerrero durante su presentación en el Congreso Nacional de Radiodifusores
Durante la realización del Congreso Nacional de Radiodifusores, organizado por Medios Perú, se brindaron diversas conferencias, una de ellas a cargo del periodista Alejandro Guerrero, investigador, documentalista y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien recibió preguntas abiertas de los periodistas asistentes:

¿Cuál es el desafió de los Medios de Comunicación?

El desafío es los contenidos ¿Qué transmitimos ahí? ¿Qué mensaje damos? Yo creo que el desafío es grande, creo que la responsabilidad es paralela, broadcasters, radiodifusores y comunicadores. Se debe entender claramente que no podemos utilizar ese poder de una manera irresponsable, que tenemos que contribuir a través de los medios de comunicación a mejorar la cultura de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes, su forma de hablar, su conocimiento del país. El entretenimiento ha ganado mucho espacio en los últimos años, yo creo que es tiempo de revertir eso y utilizar la televisión como un elemento de apoyo a la cultura, no es su función dirán algunos “porque la función de la TV es informar y entretener”, pero en nuestro país, con las carencias que tiene la educación pública, creo que sí es su función.

¿Qué necesita un periodista para entretener y culturizar al mismo tiempo?

Que tenga imaginación en primer lugar, que no busque las cosas fáciles, sino que mire con ojos que van más allá de lo que se ve y encuentre los temas que son interesantes para la población, la información no tiene por qué ser aburrida, puede ser entretenida. Es más, todos nuestros mensajes deben ser entretenidos, pero entretenimiento no significa vulgaridad, ni banalidad, ni trivialidad, entretenimiento significa también contribuir a mejorar el horizonte cultural de la gente.

¿Cómo mejorar los contenidos televisivos?

En primer lugar no hay por qué sentirse mal, por lo que ha ocurrido en los últimos veinte años, donde el entretenimiento le ha ganado la partida a la información, eso no ha pasado solamente en el Perú, ha pasado también a nivel mundial. En realidad todo lo que conocíamos como cultura se ha retraído y ha cedido lugar a algo que es más vacío y gaseoso como es el entretenimiento. Yo lo que creo es que no está mal que los medios entreguen entretenimiento, pero creo que paralelamente los medios deben buscar contribuir con buenos programas, con buenos mensajes que ayuden a mejorar la educación popular; nos apena ver cómo está la situación en los colegios fiscales, en los colegios de Estado, el nivel de compresión de lectura que tienen los estudiantes, el rechazo que tienen para leer, entonces un medio de comunicación puede poner el hombro, contribuir con eso, buscando contenidos interesantes, la belleza del Perú, su riqueza, mostrando un poco de su historia, produciendo programas que entreguen mensajes con valores para los jóvenes. Yo creo que todo eso se puede hacer con un poco de imaginación y buen gusto y va tener recepción también en la gente.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?

Aquellos que tienen una llegada, una dimensión nacional de sus emisiones, creo que tienen una mayor responsabilidad de presentar mejores contenidos, porque ellos llegan a todo el país. Yo creo que lo principal es que los broadcasters entiendan que esto no es un vulgar negocio, un medio de comunicación no debe ser considerado un negocio para ganar dinero, sino como un servicio a la gente, como una contribución a la educación y por supuesto debe también dar utilidades, pero no por ganar utilidades nos vamos a dejar arrastrar por la vulgaridad y el mal gusto, que ha crecido mucho en los medios. Yo creo que incluso en el hablar, en el manejo del lenguaje, hay una responsabilidad en los medios de comunicación, porque los televidentes imitan la forma de hablar de los reporteros, de los conductores, de la gente que transmiten los mensajes. Los medios de comunicación deben ser guardianes del buen hablar, celosos del buen castellano, para que nuestra gente no pierda eso y para que nuestros jóvenes hablen de manera apropiada. Cuanto más grande es el medio, más grande es su responsabilidad.

Fuente: CONCORTV


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.