La UNESCO recomienda el uso de los teléfonos móviles como herramienta de aprendizaje

Manual da razones para que los gobiernos utilicen la tecnología móvil con el objetivo de garantizar mejores resultados en la escuela


UNESCO publica una guía con 10 recomendaciones a los gobiernos para implementar políticas donde se utilice el teléfono móvil como recurso en el aula. La guía se presentó en París la semana pasada durante el Mobile Learning.

"Cada país está en un nivel diferente en el uso de las tecnologías móviles en el aula. Por lo tanto, es importante que cada guía sea adaptado a las necesidades locales", dice Steve Vosloo, coordinador del proyecto. El experto dice que la idea de poner en marcha estas recomendaciones surgió de la observación de que, incluso teniendo en cuenta de que el uso de la tecnología en el aula es algo pedagógicamente importante, muchos gobiernos no saben por dónde empezar.

Para él, la cuestión del acceso ya está avanzado y el problema ahora es dar sentido a dicho uso. Expertos de la UNESCO en todo el mundo han comenzado a desarrollar una guía con instrucciones para que puedan servir a cualquier gobierno, sin importar el grado de madurez que el país tenga en este debate.

El documento comienza con una orientación que parece simple: contar con políticas que fomenten el uso de las tecnologías móviles en el aula. "Las directrices de políticas relacionadas con el aprendizaje móvil que se crean deben estar en armonía con las ya existentes en el ámbito de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)", dijo la UNESCO en el documento.


Siguiendo la guía pone de manifiesto la necesidad de formar a los profesores y para hacer esto con el uso de las tecnologías móviles, por lo que también se apropien de estas herramientas en sus vidas. "En Brasil, los maestros tienen una cierta resistencia a la incorporación de nuevas tecnologías. El aula sigue siendo el lugar para apagar el teléfono", dijo Rebeca Otero, coordinador de educación de la UNESCO en Brasil, evaluando que parte de ella se debe a que el profesor todavía no está completamente familiarizado con estas herramientas. "Esto hace que muchos se pierden oportunidades de educación, especialmente en la escuela secundaria, momento en que el estudiante ya está conectado y redes."

Otras recomendaciones en el documento se refieren a la creación de contenidos adecuados y la promoción del uso seguro y saludable de la tecnología. Con estas directrices, considera la UNESCO, los gobiernos están más cerca de disfrutar de los beneficios del aprendizaje móvil, incluyendo la ampliación del alcance y la equidad de la educación además de facilitar el aprendizaje personalizado.

Echa un vistazo a las 10 recomendaciones siguientes y 13 buenas razones para utilizar las tecnologías móviles en el aula:

10 recomendaciones a los gobiernos:
  • Crear o actualizar las políticas relacionadas con el aprendizaje móvil
  • Aumentar la conciencia de su importancia
  • Ampliar y mejorar las opciones de conexión
  • La igualdad de acceso
  • Garantizar la equidad de género
  • Creación y optimización de contenidos educativos
  • Capacitar a los docentes
  • Facultar a los educadores que utilizan la tecnología móvil
  • Promover el uso tecnologías móviles seguras, saludables y responsables
  • Usar la tecnología para mejorar la comunicación y gestión de la educación

13 razones para hacer la herramienta educativa móvil:
  • Se extiende el alcance y la equidad en la educación
  • Mejora la educación en zonas de conflicto o que han sufrido desastres naturales
  • Ayuda a los estudiantes con discapacidad
  • Optimiza el tiempo en el aula
  • Le permite aprender en cualquier lugar tiempo y lugar
  • Construye nuevas comunidades de aprendizaje
  • Soporta el aprendizaje en el lugar
  • Se acerca el aprendizaje formal, informal
  • Proporciona una evaluación inmediata y retroalimentación
  • Facilita el aprendizaje personalizado
  • Mejora el aprendizaje continuo
  • Mejora la comunicación
  • Maximiza la relación costo-beneficio educación


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

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