La ONU dice que El Vaticano es el responsable de los casos de abuso sexual
Vaticano está obligado a responder por todos los abusos a niños y adolescentes causados por miembros de la Iglesia.
Hace un tiempo, El Vaticano dijo que no se podía hacer responsable de todos los casos de abusos sexuales contra niños y adolescentes cometidos por sus sacerdotes de todos los lugares del mundo, porque no estaba en sus capacidades. Sin embargo, la ONU no lo considera así.
En un informe sobre casos de abusos sexuales contra niños en el mundo, la Organización de Naciones Unidas ha dicho que El Vaticano no se puede limitar a su pequeño territorio, también es responsable de todos los actos de los sacerdotes católicos del mundo entero. Sobre todo porque la Iglesia Católica podía haber impedido los abusos sexuales y no lo hizo, ni investigó ni denunció los hechos.
La ONU le ha pedido a la Santa Sede que se asegure de que todas las sospechas de abusos sean comunicadas a las autoridades del lugar donde se cometieron presuntamente los hechos, para hacer más fáciles las investigaciones y poder denunciar a los responsables directos. También se ha pedido un control por parte de las mismas autoridades para evitar que el Vaticano oculte los abusos y proteja a los acusados, como ha sucedido por mucho tiempo.
Con respecto a las víctimas, ha solicitado que todas ellas obtengan una reparación sin tener en cuenta si el caso ha sido denunciado de manera formal o no. Por eso, también se la sugerido al Vaticano crear un sistema de quejas para que las víctimas puedan denunciar los abusos. Ya era hora.
El dato: El Vaticano ha condenado en los últimos diez años a 3.420 sacerdotes por abusos sexuales a menores, según informó recientemente al Comité contra la Tortura de la ONU. Un total de 848 curas fueron expulsados de la Iglesia, mientras que los 2.572 restantes recibieron otras sanciones menores.
Vía NAPA
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.