Concortv: Consumo de televisión hace que menores dejen de lado juegos y deportes


La información se obtuvo gracias a la Encuesta Nacional sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes llevada a cabo por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv). Esta encuesta también demuestra que se está incrementando el uso de Internet para encontrar programas dirigidos a los menores. Entre las principales actividades que realizan niños, niñas y adolescentes durante la semana figuran ver televisión e ir a la escuela, mientras que los juegos y actividades deportivas han quedado relegados, según una encuesta difundida por Concortv.

La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco, comentó que, según el estudio, el 99% de los encuestados ve televisión todos los días de la misma forma que va a la escuela y hace su tarea.

"Para ellos la influencia de la televisión es tan importante como el colegio. Ese dato está mostrando la importancia que tiene en la vida de los chicos, y, por tanto, el impacto que tiene hoy en sus vidas la programación que ofrece, que además no considera programas especializados para ellos", explicó la experta.

Ante esa ausencia, agregó, el 77% de los encuestados afirma que navega por Internet para buscar otras formas de ver televisión o encontrar programas dirigidos a menores.

"La televisión nacional no produce programas para niños ni adolescentes como ocurre en otros países de la región, y los que salen al aire en el horario familiar no respetan lo que establece la Ley de Radio y Televisión sobre los contenidos que deben propalarse a esa hora", indicó.

ELECCIÓN DE PROGRAMAS

Otro dato que reveló la encuesta nacional es que el 84 % de los niños, niñas y adolescentes encuestados eligen el programa de televisión que desean ver, sin ser acompañados por sus padres o adultos responsables de ellos.

El investigador y comunicador Santiago Del Carpio, comentó que si bien esa información no debe ser motivo de preocupación, lo que si debe ser un llamado de atención es que el 72% elige programas de entretenimiento, series o películas, el 17% lo hace porque no tiene nada que hacer y el 11% porque le sirve de compañía.

"El problema es que ellos eligen el programa de TV. Sin supervisión de sus padres o tutores. Es necesario educarlos, formar sus criterios y juicios para que sepan elegir. Ellos están en proceso de formación. La oferta de programación debe ser variada", precisó.

En ese sentido consideró urgente reeducar a los padres de familia para que acompañen a sus hijos, pues solo el 57% manifestó ver televisión acompañados de sus padres, y que además motiven el diálogo y el análisis entre ellos.

"Ahora más que nunca es urgente la escuela para padres, es indispensable, para que ellos retomen la educación de sus hijos, y no recaiga solo en la escuela", puntualizó.

La encuesta se realizó en 20 ciudades del país y se aplicó a 4 842 niños y niñas, como también a 4 972 adolescentes.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.