¿Cuál debe ser la labor de los padres frente a los realities?

Especialista en psicología señala que los padres deben controlar el tiempo que sus hijos ven los programas y ayudarlos a cuestionar las conductas de los personajes.


Constantemente se debate sobre el poder e influencia que tienen algunos personajes de realities sobre los televidentes. La preocupación es mayor cuando parte importante de este público está conformada por menores de edad. Para la Dra. Mary Claux, docente del departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nadie está libre de los efectos de la TV: “Todos los contenidos pueden afectar positiva y negativamente a chicos y grandes".

Padres: Más que compañía, guías en la reflexión

Los padres deberían darle más importancia a su propio rol, más si fueran conscientes de los dos aspectos importantes que pueden llevar a los menores a imitar o resaltar comportamientos inadecuados. Estas variables son: el tiempo de exposición del espectador a los programas y la compañía de un adulto. “Muchos estudios demuestran que a más tiempo se ve un programa violento, más probabilidades de imitar la conducta violenta. La televisión en sí no es perjudicial, pero los espectadores se insensibilizan frente a la repetición de ciertos contenidos y conductas poco deseables”, afirma Claux. Los padres deben controlar los horarios, de acuerdo a la edad del menor, pues habrá programas que los niños no entenderán o interpretarán a su manera.

La especialista sostiene que los niños tienden a imitar las conductas que observan si no hay un orientador que les ayude a hacer una reflexión al respecto. Si bien, es muy difícil para muchos padres estar pendiente de todo lo que ven sus hijos, deben buscar momentos para conversar sobre los programas y las conductas de los personajes. La labor debe ser continua, señala, pues aun tratando de controlar la programación en casa, no pueden intervenir en otras situaciones. Por ejemplo, en el colegio los compañeros juegan, conversan y repiten conductas que ven en los programas y realities. Los chicos hacen las veces de los personajes y pueden comenter actos de agresión.

La construcción de identidad con los personajes públicos

Por otro lado, no debe ignorarse la influencia que tienen estos programas sobre la construcción de la identidad del niño. Si bien, el apropiamiento de rasgos y conductas es muy diferente en cada persona, hay más probabilidades de que los modelos de los realities sean tomados como referentes por el tiempo que están expuestos. “Normalmente, los menores se identifican con familiares o adultos cercanos que, por alguna razón admiran. Pero en la actualidad, se identifican con personajes públicos sin conocerlos”, comenta Claux. Los niños y adolescentes pueden ver cómo se comportan y expresan, sus ideas y valores los atraen de alguna u otra manera que hace que se identifiquen, hasta copiar conductas o el mismo peinado y vestuario. La Dra. Claux considera que en los realities, explícita e implícitamente, se valora el cuerpo, la diversión como fin principal, la euforia, el comportamiento desbordado, entre otros.

“Es muy difícil que los niños puedan pensar por su propia cuenta que lo que parece divertido pueda ser perjudicial, el desarrollo de la autonomía es un proceso de varios años que los familiares deben propiciar”, concluye Claux. Si el padre ayuda a cuestionar al niño sobre porqué debe cumplir con las normas, podrá entender los comportamientos y construir de manera más crítica su “identidad moral”.

El dato

Según un estudio del Concortv, el 50% de niños y adolescentes consideran al reality "Esto es Guerra" como su programa favorito de la TV peruana, siendo su personaje favorito Nicolla Porcella (13%) considerado como "aguerrido/luchador" y "bonito/simpático".

Fuente: PuntoEdu


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.