Niñas versus princesas, el juego contra el mundo Disney

7/12/2015 , , 0 Comments

"Niñas versus princesas", es un juego virtual creado por Nicobis y PICA (Programas Inteligentes con Adolescentes) que invita a las niñas a evitar que vestidos ajustados, tacones, maquillaje y besos de príncipe, les quiten el derecho a decidir cómo quieren ser. La presentación oficial del juego se hará en el mes de agosto durante la Feria Internacional del Libro, en La Paz - Bolivia.


Más que un juego virtual es un virus. Un virus que pretende poner en evidencia prejuicios, borrar desequilibrios, hackear un mundo en el que la princesa de Disney ejerce su dictadura sobre las niñas.


Emiliano Longo, uno de los cerebros en Nicobis, y director creativo del proyecto cuenta que tiene una niña de tres años a la que llama princesa y quiere morderse la lengua por ello. Sin embargo, lo que más le preocupa es que la pequeña quiere ser como una princesa, Longo dice que “el concepto ya está dentro de ella, no sé cómo o desde cuándo”. Lo cierto es que la niña no acepta otro color de ropa que no sea rosa y cada que puede se calza los tacones de su mamá.

Longo concluye, “¿Sabes?, estamos formateados”, quien junto a la ilustradora Mónica Carreño, el programador de aplicaciones Enrique Oropeza y el creativo en juegos Carlos Mercado han dado movimiento, recorrido y grados de dificultad a “Niñas versus princesas” con la ilusión de desformatear imaginarios.


¿En qué consiste el juego?

Las jugadoras podrán elegir, en primera instancia, cómo va a ser su alter-ego. La niña de la pantalla tiene opciones de color de piel (desde blanca hasta morada o el tono que se le ocurra), de cabello (de rubia a lo que se desee, lacia o ondulada) y la ropa que va a llevar: karateka, skater, grafitera, artista, científica, casual… todo, menos princesa.

Iniciada la carrera, que llevará por un bosque, por un salón de fiestas y por un castillo, el objetivo es evitar ser atrapada por el maquillaje con que un hada madrina pretende bañar a la jugadora (nubla la pantalla); el abrazo del vestido ajustado y pomposo (es difícil saltar así), el ataque del ropero rosado que lanza zapatillas de tacón (con ellos, el caminar se ve ridículo) y, al final, el beso del príncipe. Aliados en la escapatoria son libros, pinceles, pelotas y otros objetos que invitan a la niña a diversificar sus elecciones o, lo que es lo mismo, a salvarse del encasillamiento de la realeza.

Si la jugadora no es muy hábil, el "Princesómetro" irá subiendo hasta convertirla en la, a estas alturas, odiada princesita. Y, ojo: aún si en la carrera se ha eludido los obstáculos, caer al final en los brazos del príncipe equivale a perder del todo.

“Niñas versus princesas” ha tomado ya seis meses de trabajo y en dos más debe estar listo, de manera que quien lo desee lo descargue gratis. Se llevará asimismo a los colegios y se distribuirá junto con otro material lúdico-educativo de PICA, así como se pondrá a disposición en PlayStore y AppStore.

Fuente: La Pública


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.