Interesante decálogo para el uso didáctico de las TIC
Enviado por Ana Y. Nolasco Limachi (Cuarto de Secundaria) - Publicado el 17 de setiembre del 2010 en ComunicAcción 2.0.
Para complementar con el post de Gilda que está genial encontré en slideshare una presentación que habla sobre el tema y estoy segura que servirá a nuestros profesores y a los que visiten nuestro blog, es un decálogo para el uso de las TIC en el aula 100% recomendable.
El trabajo es del Sr. Manuel Area catedrático de tecnología educativa de la Universidad la Laguna de España.
RESUMEN
1. Lo relevante siempre debe ser lo educativo, no lo tecnológico.
2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5. Las TIC se deben utilizar como material de apoyo.
6. Las TIC nos sirven para buscar, consultar y tambien para comunicarnos.
7. Las TIC deben ser utilizadas para el trabajo individual y grupal osea colaborativo.
8. El profesor tiene que tener los objetivos claros cuando utiliza las TIC con los alumnos.
9. El profesor no debe improvisar cuando nos lleva a la sala de computación.
10. Las TIC no deben considerarse como actividades ajenas al aprendizaje.
Para complementar con el post de Gilda que está genial encontré en slideshare una presentación que habla sobre el tema y estoy segura que servirá a nuestros profesores y a los que visiten nuestro blog, es un decálogo para el uso de las TIC en el aula 100% recomendable.
El trabajo es del Sr. Manuel Area catedrático de tecnología educativa de la Universidad la Laguna de España.
RESUMEN
1. Lo relevante siempre debe ser lo educativo, no lo tecnológico.
2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5. Las TIC se deben utilizar como material de apoyo.
6. Las TIC nos sirven para buscar, consultar y tambien para comunicarnos.
7. Las TIC deben ser utilizadas para el trabajo individual y grupal osea colaborativo.
8. El profesor tiene que tener los objetivos claros cuando utiliza las TIC con los alumnos.
9. El profesor no debe improvisar cuando nos lleva a la sala de computación.
10. Las TIC no deben considerarse como actividades ajenas al aprendizaje.
0 comentarios:
¡Valoramos tu comentario! Gracias.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.