Reflexiones para nuestros “profes” sobre las TIC

Enviado por Gilda Castillo Ventura, Mayra Castillo Ventura y Delmy Choquegonza Rodríguez. Publicado en ComunicAcción 2.0. (16 de setimbre del 2010).

Tengo que confesarles algo que concluimos con todas las chicas, se trata de que cuando vamos a la casa de nuestro profesor Andrinik Huaytalla para que nos capacite aprendemos mucho más rápido los temas que en el colegio y no es porque tengamos malos profesores sino creemos nosotras que es porque el profe utiliza una computadora conectada a internet y a través de ella utiliza varios recursos (diapositivas, videos, audios, juegos, etc) para hacernos comprender más rápido los temas… con eso quiero demostrar la importancia de una computadora conectada a internet en una clase que se complementa con una proyectora, unos parlantes o una pizarra digital.

Ojala que algún día todos los colegios de mi ciudad y del Perú puedan implementarse con equipos modernos y los profesores puedan estar capacitados para asumir el reto de enseñarnos como jamás antes se había hecho, porque yo creo que la letra no entra con sangre sino con alegría… así conseguiríamos tener otra clase de estudiantes.

Es importante soñar pero también es importante ponerse a trabajar así que me di el trabajo y satisfacción de escuchar a un señor español que se llama Jordi Adell de la Universidad Jaume I Castillón en una conferencia que dio a profesores a comienzos de este año y resumo a continuación sus principales ideas para que reflexionen nuestros “profes”.



Ideas principales de la conferencia:

• Si queremos formar niños y jóvenes para la sociedad de la información necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de información.

• Los centros educativos no son islas, son nodos. Esta idea tiene que ver con la cultura del profesor (no compartir cosas) que viene desde hace mucho tiempo atrás, una cultura donde los profesores se han encerrado mucho en su clase y en su escuela, son egoístas y el conferencista da un ejemplo muy claro: si tu colega de la clase del lado no te cae bien, ni siquiera con el o ella compartes lo que haces en clase y peor que compartas con los profesores de la escuela del lado.

• Cada profesor al año debería publicar una actividad didáctica al año, la mejor que le haya funcionado ese año y así te imaginas cuantas actividades didácticas tendrían nuestros profesores para enseñarnos mejor, te imaginas la potencia que tendrían nuestros profesores si se unieran?.

• El conferencista dice que en internet la información no tiene valor, no tiene precio porque es gratis, sin embargo yo no estoy de acuerdo porque creo que la información en internet si tiene valor pero no tiene precio, es gratis.

• Vivimos en una economía del regalo, en internet eres más cuanto das más, no cuanto más te quedas.

• De todo lo que dijo el señor que da la conferencia me gusta esta idea: “El elemento clave ¡es el profesorado! no tanto la formación que uno tiene, sino la actitud que uno tiene. Empezar para aprender y no aprender para empezar”.

• Finalmente esta recomendación es buenísima: “No es muy bueno ser tan serios porque transmitimos esa seriedad y ese aburrimiento a nuestros alumnos, no nos centramos en sus emociones que son importantes para que ellos aprendan”.

Si quieres ver y escuchar toda la conferencia haz ClIcK aQuÍ lo encontré en un blog del Profesor de Pedagoxía terapéutica José R. Vidal Calvelo.


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones a ese profesor tan implicado en la educación de sus alumnos como es Andrinik.

    Mada

    ResponderBorrar

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.