US$ 1.200 para que no repitas el año escolar

9/08/2011 1 Comments

Una provincia en Argentina empezó en septiembre un programa que remunerará a los estudiantes de primaria y secundaria que logren terminar ambos ciclos sin repetir el año.
Todos los estudiantes que logren los méritos pueden acceder al beneficio monetario.

El desembolso total para cada estudiante asciende a US$1.200, que se entregará en forma de estampilla la cual es canjeable en una oficina de correo por el dinero en efectivo.

El programa -aunque primero de su tipo en Argentina- tiene ecos en otros países de América Latina y Europa donde se premia monetariamente el éxito y la permanencia en la educación primaria y secundaria.

Sin embargo, para algunos académicos la iniciativa cuestiona el concepto de estudiar para obtener una educación al introducir la remuneración que puede convertirse en el principal motivación. 

Opiniones Contrarias

"Es un incentivo educativo que pretende que el estudiante no repita de grado. Estudiar no es una tarea sencilla y el alumno requiere de una red de contención"
Marcelo Sosa, ministro de Educación de San Luis
"Si bien es cierto que no se puede evaluar la idea sin saber cómo funcionará, tampoco sabemos hasta qué punto afectará a la cultura de las personas el hecho de que se les pague para que hagan lo que deberían hacer" 
Federico Mejer, consultor y experto en planificación de educación

Y tú ¿qué opinas? 

Fuente: Vladimir Hernández / BBC Mundo, Buenos Aires


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

1 comentario:

  1. No sé realmente que objetivo tiene,sí el de que los alumnos estudien más para conseguir dinero, pero creo que se debería de motivar a los alumnos de otra forma, no monetaria.

    ResponderBorrar

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.