Sobrevivir sin el Facebook

Jessy Yana
Comunicadora 
ACESP

Las redes sociales en el Perú, algunos datos a tener en cuenta para sobrevivir sin el Facebook.

Hoy en día el uso de las redes sociales en el Perú es imparable y Facebook puede dar fe de ello. Su número de usuarios se incrementa por millones en cuestión de meses, “La particularidad de las redes sociales es que siguen una ley geométrica de crecimiento, es decir, cada persona no viene sola, sino con un promedio de nueve contactos que suele mantener” según el director CI Interactive Media, Freddy Linares en una entrevista concedida a el diario de economía y gestión del Perú, Gestión.


En cuanto al Facebook era de uso exclusivo de universitarios, pero en setiembre del 2006, se amplió sus fronteras permitiendo así que cualquier persona que tenga un correo pueda acceder a dicho portal, su público en su mayoría tiene más de 24 años; mientras que en el Hi5 la mayor parte de sus usuarios tienen entre 15 y 24 años, pues el primero se caracteriza por administrar contactos sociales, productividad y eficiencia, mientras que el segundo se dirige a conocer a nuevas personas.

Según algunos expertos como el investigador chileno Cristóbal Cobo, coordinador del proyecto e-competencies.org "El boom de las redes sociales es un fenómeno pasajero” entonces, eso significaría ¿el fin de facebook? no precisamente porque "Las redes sociales ni se crean ni se destruyen. Sólo se transforman", señala Edgar Gómez, el investigador mexicano del Internet Disciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya. A medida que avance el tiempo probablemente Facebook, Twitter o Hi5 quedarán obsoletas, pero también surgirán nuevas redes sociales que ocupen su lugar, entonces, si estas plataformas quieren sobrevivir deberán adaptarse a los gustos y necesidades del público.

El Facebook y las demás redes sociales son una forma solitaria de ser social, se vuelven adictivos, porque los usuarios están al pendiente de los comentarios, estados, amigos nuevos, información y fotografías, pero según las investigaciones ese interés desaparece de la misma manera que empieza, además de ello las redes sociales tienen la particularidad de sobreexponer la privacidad de sus usuarios, y en ese aspecto si debe tenerse especial cuidado, Joan Goodchild, editora de la revista por Internet Chief Security Online comentó sobre cinco peligros del facebook:

• Tu información está siendo compartida con terceros.
• Los anuncios de Facebook pueden contener malware (tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar la computadora , incluye virus, gusanos, troyanos).
• Tus amigos reales sin saberlo, te hacen vulnerable.
• Los estafadores crean perfiles falsos, hubo un estudio en el 2008 que concluyó que el 40 por ciento de todos los perfiles de Facebook son falsos. Han sido creados por programas de computadora o impostores.
• La configuración de privacidad vuelve a un modo predeterminado menos seguro después de cada nuevo diseño, cada vez que Facebook rediseña el sitio, que generalmente pasa un par de veces al año, pone la configuración de privacidad de nuevo en básica, entonces depende del usuario configurar nuevamente lo que quiere o no compartir.

En sí lo ideal es no colocar número de teléfono, dirección y demás datos confidenciales porque ahí es donde surgen los problemas: hace un par de años por ejemplo, la mujer de un director del servicio de inteligencia secreta británica publicó en Facebook las fotos de su marido, cuya identidad se suponía que debía estar protegida. Es por ello que muchos se han desanimado en seguir perteneciendo a este tipo de redes. "Es posible que haya un repliegue, una vuelta hacia la intimidad después de una fase inicial de sorpresa y descubrimiento del medio", afirma el sociólogo Fernando Garrido, del Observatorio de la Cibersociedad, con respecto a esa tendencia que poco a poco se hace más fuerte en los internautas.

"A veces, cuando conoces a alguien y le dices que no tienes Facebook, te encasillan como si fueras un analfabeto digital. Y no es así, yo estoy a la última, incluso hago webs –señala Jarque, profesor de Periodismo-. Conozco muy bien las redes sociales, y si no pertenezco a ninguna, es porque no me aportan nada". Muchos de los que no pertenecen a alguna red social, pasan el día navegando por internet, investigando, realizando operaciones bancarias e informándose. Eso quiere decir que se puede estar conectado a internet sin pertenecer a una red social, seguramente muchos pueden responder "No tengo Facebook, ¿y qué?".


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

1 comentario:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.