CONCORTV presentó estudio sobre consumo radial y televisivo en el Perú 2015

La televisión continúa siendo el medio favorito para los peruanos, sin embargo también es considerada el medio más sensacionalista.
A nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación de mayor consumo, llegando a alcanzar el 100% en ciudades como Piura, Trujillo y Pucallpa.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo multisectorial (Sociedad, Empresa y Estado), presentó hoy, 01 de octubre, los resultados del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Radial y Televisivo 2015”, encuesta aplicada a 9,266 peruanos (de 18 años a más) en 21 ciudades del Perú.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Graciela Girón, coordinadora de proyectos de Lima Consulting. Asimismo, se contó con los comentarios y reflexiones de Fernando Vivas, periodista y columnista de El Comercio, Alexander Chiu, gerente de desarrollo comercial de Neo Consulting y Jorge Acevedo, sociólogo, comunicador y catedrático de la PUCP.

Los principales resultados fueron:

* A nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación de mayor consumo (98.3%), seguido de la radio (81.3%), diarios (75.2%) e Internet (51.2%).

* El 62% de los encuestados cuenta con TV pagada, principalmente para tener una programación más variada (58%).

* Los programas de TV favoritos son: Al Fondo Hay Sitio (19.4%), Esto es Guerra (15.9%), América Noticias Edición Central (14.7%) y América Noticias Primera Edición (14%).

* La mayoría de peruanos percibe que la televisión muestra negativamente a la mujer (71.9%), a las personas adultas mayores (64.7%) y a los niños y niñas (63.2%).

* Son vistos de manera frecuente en la TV los siguientes contenidos: violencia (78%), palabras groseras (63%), situaciones de mal ejemplo (62%), trato discriminatorio (57%), escenas de sexo/desnudos (50%) y contenidos para adultos en horario familiar (40%).

* El 84% de adultos con menores de 14 años afirma que existe control parental de TV, pero solo el 72% de niños y adolescentes lo confirma (contraste realizado con la encuesta a niños y adolescentes realizado en el 2014).

* El 61% de peruanos cree que la radio y TV no son reguladas.

* El 55% de peruanos tiene conocimiento del horario familiar (6:00 - 22:00 horas), y sólo el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en dicho horario.

* Solo el 20% de peruanos ha escuchado hablar sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT).

EL ESTUDIO

La encuesta fue realizada por Lima Consulting a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), cuyo objetivo es conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto a la radio y televisión en el Perú. Los principales temas indagados en la investigación son: tenencia de equipos, nivel de uso y hábitos de consumo de medios, programas más vistos, control parental sobre el consumo de radio y televisión en menores de edad, grado de satisfacción con los medios, entre otros.

DATOS TÉCNICOS

* Periodo de campo: Lima (mayo y junio de 2015), Provincia (junio y julio de 2015).

* La cobertura del estudio fue de 21 ciudades del Perú: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Juliaca, Moquegua, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

* Universo: hombres y mujeres de 18 años a más, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E.

* Diseño muestral: 9.266 personas: 1.121 en Lima y Callao y aproximadamente 407 en cada una de las 20 ciudades restantes.

* Margen de error: ± 1.1%, asumiendo la máxima dispersión en los resultados a Total (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%.

DESCARGA


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

0 comentarios:

¡Valoramos tu comentario! Gracias.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.