¿Qué es la educación mediática?

3/03/2013 0 Comments


¿Qué es la educación mediática?

La educación mediática o educación en medios es el proceso de enseñanza y aprendizaje de los medios de comunicación.

Es el campo educativo dedicado a la enseñanza de las habilidades relacionadas a la alfabetización mediática.

Y ¿qué es la alfabetización mediática?

La alfabetización mediática es la capacidad de leer, analizar, evaluar y producir comunicación en una variedad de formas (por ejemplo imprenta, radio, televisión, internet, etc.)

La alfabetización mediática implica la capacidad de comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes.

Algunas aclaraciones

Durante los últimos años se ha aceptado sin excesiva discusión el término de alfabetización mediática o para los anglosajones media literacy, cuando ya hace años se hablaba y se escribía de educación mediática (media education). Sin duda, un problema de terminología que ha conllevado a confundir la noción de la educación mediática en el mundo. Sin embargo, en el I Congreso de Comunicación y Educación “Estrategias de Alfabetización Mediática”, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) hubo un esfuerzo por diferenciar entre educación mediática y alfabetización mediática debido a que, como señala Jacqueline Sánchez Carrero en una entrevista, la educación mediática es un término mucho más amplio que abarca la alfabetización y esta última se reconoce como los primeros pasos que una persona debe aprender sobre un universo determinado, la educación lo abarca todo.

Mar de Fontcuberta declara que la idea que se tiene sobre educación es que alguien educa a alguien, la alfabetización es que uno se alfabetiza, que aprende por sí mismo. José Manuel Pérez Tornero sostiene que hablamos de alfabetización cuando queremos decir que una persona tiene las habilidades y las competencias, y hablamos de educación como el trabajo, el proceso, que lleva el que una persona adquiera esas habilidades y competencias. Finalmente Carolyn Wilson tiene claro que la educación mediática es lo que necesitamos cuando queremos que los jóvenes y adultos se alfabeticen mediáticamente, la educación mediática es la preparación para que los jóvenes desarrollen una alfabetización en medios.

Un viaje a la alfabetización mediática


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD