Sobre el debate de la TV basura en el Perú

A más de diez años de la promulgación de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278) en el Perú, uno de los principales temas de debate en la coyuntura actual es la calidad de los contenidos televisivos. Según estudios del CONCORTV, la penetración de la televisión en el Perú urbano alcanza el 99% de la población, siendo el medio más sintonizado, pero a la vez el más cuestionado por sensacionalista (71%) y por sus contenidos inadecuados (80%).

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Juventudes Digitales (CNJD) organizó la primera “Marcha contra la televisión basura” (27 de febrero) con el objetivo de exigir el cumplimiento del artículo 40º de la Ley de Radio y Televisión, referido al Horario Familiar, el cual establece que entre las 6:00 y 22:00 horas la programación debe evitar contenidos violentos u obscenos.

El 27 de febrero se realizó, por las principales calles de Lima y otras ciudades del Perú, la primera “Marcha contra la televisión basura" con el objetivo de exigir el cumplimiento del artículo 40º de la Ley de Radio y Televisión, referido al Horario Familiar. (Foto: Web)
La marcha contó con el respaldo del Colegio de Periodistas de Lima y el Colectivo por Una Televisión con Valores. Participaron alrededor de 2.000 ciudadanos en Lima, y también en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Trujillo, Puno, Piura, Cuzco y Juliaca.

Las reacciones

Tras la marcha, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), gremio que agrupa a las principales cadenas nacionales de señal abierta, expresó su respeto al derecho de protesta de los ciudadanos, pero también su rechazo a la violencia y actos vandálicos. La SNRTV subrayó que existen mecanismos de solución de quejas ciudadanas y resaltó las 39 denuncias atendidas en los últimos 3 años. Asimismo, anunciaron que se viene trabajando en mejoras en el mecanismo de solución de quejas buscando que sea sencillo y accesible, y también se vienen elaborando lineamientos que permitan a los realizadores de TV evitar excesos en la producción de sus contenidos, así como sanciones más severas para los medios infractores.

Del mismo modo, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) emitió una nota de prensa, transmitiendo su preocupación por el sentir de la audiencia y, pese a considerar no tener la autoridad para determinar qué contenidos son apropiados o no, reafirmaron su compromiso de velar por los intereses del público: “Nos sentimos obligados a asumir un rol de vigilancia sobre el contenido de los programas desde los cuales se difunde nuestra publicidad, siempre prestos a entender y responder a las inquietudes y expectativas del público”.

De otro lado, políticos, productores y realizadores de TV, periodistas, actores, entre otras figuras públicas, manifestaron su posición frente al debate, entre ellos, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y el presidente de la república, Ollanta Humala, quien expresó estar de acuerdo con el pedido de la manifestación.

Ante la alentadora acogida del primer encuentro, la CNJD convocó a una segunda y tercera marcha, cuyos recorridos comprenderían las instalaciones de la ANDA y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), órgano regulador de la radio y televisión peruana.

En el marco de la segunda marcha, se hizo público que el consorcio Cencosud retiró sus pautas publicitarias de algunos de los programas de entretenimiento y espectáculos más criticados. Al respecto señalaron que "se debe básicamente a un tema de ética y apostar por programas que protegen al menor, Cencosud es una empresa socialmente responsable y por lo mismo, mientras no se regulen estos programas no estarán en la pauta de la empresa".

Pero ¿Qué entendemos por "televisión basura"?

Fuente: Agencia de Estudios de Mercado e Investigación IMA.
En mayo, la agencia de estudios de mercado e investigación IMA presentó los resultados de su última encuesta aplicada a 400 televidentes de Lima Metropolitana. Según esta investigación, el 83.5% de los encuestados considera la existencia de contenido calificado como “basura” en la TV peruana, de estos, la mayoría opina que entre estos programas resaltan el reality juvenil “Esto es Guerra” (71.6%), seguido de “Combate” (49.1%) y “Amor, amor, amor” (38.9%). Entre las causas para considerar a estos programas como negativos para la sociedad, los entrevistados mencionaron que: no transmiten nada educativo, promueven el mal ejemplo entre niños y adolescentes, difunden violencia, y exponen la vida privada de los artistas.

Fuente: Concortv


Asociación de Comunicadores Escolares del Sur Peruano
ACESP-ONGD

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